El Banquete. Diálogos de Platón

Páginas: 4 (925 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2013
Tema: El banquete. Platón.
Síntesis.
La lectura habla sobre la charla de Apolodoro con sus acompañantes, en la que les comenta los discursos sobre el dios del amor Eros, que los diferentesasistentes a un banquete dado por Agatón dieron, cada uno defendiendo su propio punto de vista.
Fedro: Comentó que Eros es el dios más antiguo, el más venerable y eficaz para asistir a los hombres enalcanzar la felicidad, ya hablemos de hombres vivos o muertos.
Pausinas: Habla de la existencia de dos Eros, de que no está de acuerdo en que ambos puedan ser elogiados, ya que solo uno de ellos conducea amar bellamente. Dice que entonces hay que alabar a Eros el que procede de Urania, de la diosa Afrodita vieja, quien proviene solo de varón y está libre de violencia. De ahí que los inspirados poreste Eros se dirijan a lo masculino, a amar a lo que es más fuerte y que posee más inteligencia.
Erixímaco: Dice que la naturaleza de los cuerpos posee un doble Eros (concuerda en esto con Pausinas),uno reside en el amor de lo que está sano, y el otro en el amor de lo que está enfermo. Comenta entonces que la medicina está gobernada por este dios, así como la gimnástica, la agricultura y lamúsica. Para él, en todas las materias tanto humanas como divinas se encuentran los dos Eros.
Aristófanes: Llama a Eros el más filántropo de los dioses, dice que tiene una naturaleza humana, y como tal hasufrido modificaciones, igual que los humanos, que en un inicio contaban con tres sexos (masculino, femenino y andrógino). También dice que eran redondos y que contaban con el doble de partes delcuerpo (cabeza, orejas, brazos, piernas, etc.). Por insolencia, Apolo decidió partirlos en dos, y después trasladar sus órganos genitales hacia el frente, para que pudieran reproducirse y no desaparecer,ya que ellos buscaban otras mitades para sentirse completos. En esto se refleja lo innato en los hombres de hacer de dos uno solo (incluyendo dos hombres o dos mujeres).
Agatón: Eros es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diálogo de platón-el banquete
  • El Banquete O Simposio De Los Diálogos De Platón
  • el dialogo de aristofanes del banquete de platón relacionado con un ser erótico
  • Dialogo de Platón: El banquete
  • Ensayo de "El banquete" de los dialogos de Platon.
  • El Banquete Diálogos De Platon
  • Dialogos De Platon El Banquete
  • Análisis Del Dialogo De Platón El Banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS