Diálogo de platón-el banquete

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Nombre: Karla Sophie Rivalain Escalona
Profesor: Jaime Jáuregui
Materia: Filosofía
Fecha: 07/05/12

Diálogo de Platón: El Banquete
“Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta.”- Platón
Este diálogo muestra las diferentes ideologías que se tienen sobre el amor, y este ocurre durante una reunión de varios pensadores.
Comienza cuando Apolodoro se encuentra con su amigo Glaucón yél le pide que le dé información sobre una reunión que habían tenido ciertos filósofos. Apolodoro le dice que esa reunión ocurrió hace muchos años y que él se entero por parte de un tal Aristodemo, quien estuvo presente en la reunión. Entonces él decide contarle la historia sobre la reunión.
Resulta que un día Aristodemo se encontró con Sócrates y le preguntó a donde se dirigía. Sócrates le dijoque iba a casa de Agatón, a celebrar el gran triunfo de su obra, que se había estrenado el día anterior.
Sócrates decidió invitar a Aristodemo al banquete, y este aceptó. Después de la comida Glaucón propone que cada uno de ellos haga un discurso en honor a Eros (dios del amor) ya que lo considera el único dios a quien los artistas y filósofos no han honrado como se merece. Los invitados aceptan yel primero en hablar es Fedro, después Pausanias, Erixímaco, Aristófanes, Agatón, Sócrates y Alcibíades.
Fedro
Para él, Eros es el responsable de los bienes sociales e individuales del hombre, pues no hay nada mejor que amar y ser amado. En su opinión el amor inspira valor y sacrificio, hasta los casos más extremos. El amor lo es todo.
Pausanias
Él dice que existen dos Eros, dos clases deamor: El bueno y el malo. Habla sobre el amor homosexual y que este es considerado el amor bueno, ya que se basa en la sabiduría, en lo espiritual. Da ejemplos de como es visto el amor en otras culturas.
Erixímaco
En su opinión lo malo y lo bueno no se dan solo en el amor, sino en todo el universo. Eros es la búsqueda de la armonía, del equilibrio de los impulsos negativos y positivos. El amores el equilibrio de esto.
Aristófanes
Decía que al principio los hombres tenían dos cabezas y dos pares de piernas. Que existían tres sexos: el masculino, el femenino y el andrógino. Pero los hombres eran arrogantes y por ese motivo Zeus los castigó cortándolos por la mitad de forma que quedaron sólo dos sexos: el masculino y el femenino. Pero el hombre, deseando su estado anterior, se abrazabacon otro hombre para recordar su pasado y al final no querían separarse. La humanidad estuvo a punto de desaparecer, hasta que los dioses se apiadaron de los mortales y Zeus colocó los órganos sexuales en la parte delantera de los hombres para que si dos hombres se abrazaban y eran de distinto sexo pudieran procrear y si eran del mismo sexo les resultara placentero. Es por eso que piensa que elhombre está en búsqueda de su otra mitad, de esa otra persona que lo complete y que juntos logren un equilibrio.
Agatón
Comienza diciendo que Eros es el más joven de los dioses y que también es el más bello, tierno y delicado. No conoce la violencia ni la guerra. Es él más justo, es el más valeroso y el más hábil. Que a los hombres les quita la aspereza, los llena de intimidad y los hace actuarcorrectamente. Y que el amor es mucho más, nos ayuda a llevar una mejor vida, a tener un mejor trato, a superarnos, a ser mejores; por eso el amor es lo más importante en la vida.
Sócrates
Para él, Eros no es ni bello ni bueno, pero esto no significa que sea malo o feo. Eros no es un dios sino un intermediario entre los hombres y los dioses. Eros no es un sabio pero tampoco es ignorante; es porlo tanto algo intermedio entre el saber y la ignorancia. Habla sobre un amor divino, sobre la relación que tiene el hombre con Dios.

En mi opinión este diálogo me resultó muy interesante ya que se pueden apreciar los diferentes pensamientos que hay sobre el amor.
Concuerdo con el pensamiento de Fedro en que no puede haber algo mejor que amar y ser amado. Aunque todo esto se deba luchar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Banquete. Diálogos de Platón
  • El Banquete O Simposio De Los Diálogos De Platón
  • el dialogo de aristofanes del banquete de platón relacionado con un ser erótico
  • Dialogo de Platón: El banquete
  • Ensayo de "El banquete" de los dialogos de Platon.
  • El Banquete Diálogos De Platon
  • Dialogos De Platon El Banquete
  • Análisis Del Dialogo De Platón El Banquete

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS