Pasado Histórico de Venezuela

Páginas: 14 (3497 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

INDICE
Introducción

Pág. ...................................................3
Periodo Indígena

Pág. ...................................................4
Grupos Indígenas

Pág. ...................................................6
Periodo Hispano

Pág. ...................................................8
La Conquista

Pág. ...................................................8La Colonia

Pág. ..................................................12
Periodo Republicano

Pág. ..................................................15
Separación de la Gran Colombia hasta la actualidad

Pág. ..................................................18
Conclusión

Pág. ..................................................21
Bibliografía

Pág...................................................22




Introducción

Hace muchísimos años, nuestras tierras estaban habitadas por indígenas.
En la actualidad, en Venezuela existen comunidades indígenas . Muchas de estas comunidades han cambiado sus tradiciones y costumbres debido a la evolución y desarrollo de nuestras ciudades.
Sin embargo es necesario conocer y valorar nuestro pasado Histórico.
El presente trabajo tienela finalidad de desarrollar los periodos de la historia de Venezuela, considerando desde el periodo indígena, el periodo hispano, el periodo republicano, y la separación de Venezuela de la Gran Colombia hasta nuestros días.
Esperamos que este trabajo cubra lo requerido por el programa educativo vigente.








Período Indígena
El desarrollo que se produce aproximadamente a partirdel 1000 A.C., pero muy diferente según las regiones, se conoce como el período Indígena.
La población indígena al momento del primer contacto con los europeos aproximadamente medio millón de personas habitando lo que hoy es territorio venezolano, habría llegado, por el norte, desde la región del Calabozo; por el oeste, de los Andes, y por el norte, del Caribe.
Los grupos indígenas másimportantes eran los chibchas en los Andes, los caribes, situados en casi todas las costas, y los arawakos, asentados en parte de las costas y más al sur, y los wayuu, o guajiros, ubicados en el occidente del país hacia el norte, en torno al lago de Maracaibo. Los indígenas del ayer usaban barro y paja para edificar sus viviendas y otras construcciones de utilidad pública. Otros materiales eranempleados para el intercambio comercial ordinario, o trueque, como el cacao y animales.
Al llegar los españoles existían en Venezuela numerosas etnias que hablaban idiomas Caribes, Arawakos, chibchas (Timoto-cuicas), tupí-guaraníes y de otras familias lingüísticas. Los aborígenes usaban tecnologías rudimentarias para construir viviendas, terrazas, diques, canales de riego, etc. Habitaban comunidadesnómadas, agricultores sedentarios, como los sembradores de maíz, cultivo que necesitaba de complejos sistemas de riego y embalses para controlar ríos, habían cazadores de dantas y manatíes, recolectores de conchas marinas y pescadores, los cuales utilizaban embarcaciones fabricadas con base en un tronco de un árbol caído para transportarse, no derribaban una palma si no había necesidad de ello. Unosadecuaban el terreno montañoso para la agricultura construyendo terrazas, otros construían muros de piedra en los valles para ordenar los sembradíos. En los Llanos, pueblos originarios construyeron una extensa red de calzadas, las cuales comunicaban a las aldeas, crearon los campos elevados que incrementaban la producción agrícola en las zonas anegadizas, con lo cual lograban dominar lasinundaciones en las épocas de lluvias.
No solían traer materiales de regiones lejanas para construir sus viviendas o sus instrumentos. Casas de piedra unifamiliares en las regiones más frías, churuatas colectivas de madera y palmas agrupaban al grupo familiar extendido, palafitos de wayuu y waraos eran viviendas comunes apoyadas sobre pilotes en las lagunas y manglares.
El trueque solía consistir en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasado Historico
  • que pasa con venezuela
  • Venezuela historica
  • Que PUEDE PASAR EN Venezuela ESTE A O
  • Pasado, Presente Y Futuro De Venezuela
  • Negociacion con venezuela pasos a seguir
  • El Pasado De La Libertad De Venezuela
  • que esta pasando en ucrania y venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS