El barbero de sevilla (beaumarchais)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1. Beaumarchais, vida y obra Pág. 1-5

2. El teatro francés en el s. XVIII Pág. 6-10

3. El barbero de Sevilla Pág. 11-16

4. La trilogía de Fígaro y la ópera Pág. 17

5. Vigencia del texto Pág. 18

6. Comentario Pág. 19

7. Opinión personal Pág. 20

8. Bibliografía Pág. 21

Beaumarchais, vida y obra

Pierre-Augustin Caron deBeaumarchais nació en París en el año 1732. Hijo de un relojero, ejerció durante un tiempo el oficio paterno. Fue dramaturgo, financiero especulador, aventurero, músico, editor de las obras completas de Voltaire, agente secreto del rey, ícono de la Revolución Francesa y defensor de la Independencia norteamericana. Tras la muerte de su primera esposa se corrió el rumor, acaso infundado, de que él lahabía envenenado. Fue procesado por malversación y falsificación, y encarcelado por espionaje. Estos dos episodios lo llevaron a escribir sus cuatro Memorias judiciales, una sátira de los abusos del régimen, y una novela picaresca de aventuras.

"Para adquirir riquezas el saber hacer vale más que el mero saber."
"Yo me río de todas las cosas por miedo a verme obligado a llorar."
"Para lacólera y el amor todo lo que se aplaza se pierde."
"No mires nunca de donde vienes, sino a donde vas."
"Cuando una medicina no hace daño deberíamos alegrarnos
y no exigir además que sirva para algo."
(Beaumarchais)

1756 Se casó con Madeleine-Catherine Aubertin, viuda Franquet, diez años mayor que él, y añadió a su nombre el de Beaumarchais, perteneciente a una propiedad de su esposa, que murióun año después. Se sospecha que la mató.
1759 Dio clases de arpa a las hijas de Luis XV. Gozando de la protección real que le valió cargos oficiales, se asoció con el financiero de la corte París Duverney, se involucró en las especulaciones comerciales demostrando tal habilidad en estos negocios que, en pocos años, consiguió hacerse con una gran fortuna. Consiguió el cargo de secretario del rey yenseguida fue nombrado lugarteniente general de caza y empezó a escribir. En esa época fue el protegido del príncipe de Conti.
1764 Por motivos políticos y económicos se marchó a España donde escribió Eugénie (1767) y el drama Los dos amigos (1770).
1768 De nuevo en París, se casó con Geneviéve-Madeleine Wattebled, viuda de Lévêque, guardia general de los Menus-Plaisirs, que murió en 1770, a los39 años, dejando una importante fortuna.
1770 Los años 1770 – 1773 fueron desastrosos para Beaumarchais, acusado de malversación y falsificación se vio envuelto en un largo y complicado proceso, el caso Goëzman, además de sus pleitos con el conde de la Blache. Se defendió brillantemente en sus cuatro Memorias judiciales (1773-1774) que constituyen una sátira de los abusos del régimen, con lasque llegó a renovar el género, pese a todo, perdió su fortuna, sus amigos y sus derechos cívicos.
1774 Conoció a Marie-Thérése de Willer-Mawlas con la que se casó en 1786.
1775 Estrenó, con gran éxito El barbero de Sevilla.
El 8 de abril, gracias al consejo de Sartine recibió el encargo del nuevo soberano de impedir, de nuevo, la publicación del panfleto: l’Avis à la branche espagnole sur sesdroits à la couronne de France à défaut d’héritiers, escrito por Angelucci. Esta misión que llevó a Beaumarchais a Inglaterra, Países bajos, a los Estados alemanes y a Austria, donde fue encarcelado y acusado de espionaje, le sirvió para escribir una aventura picaresca.
Ese mismo año fue enviado a Londres con el fin de recuperar unos documentos secretos que guardaba el chevalier d'Eon. En el mes dejunio se vio envuelto en una nueva aventura erigiéndose en defensor de una intervención francesa en la Guerra de la Independencia de Estados Unidos. Entabló, entonces, una vehemente correspondencia con el conde de Vergennes defendiendo la causa de los Insurgentes de América del Norte y de Francia, tenía frecuentes encuentros con Arthur Lee, diputado secreto de los insurgentes
1776 Fue enviado,...
tracking img