EL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA.

Páginas: 3 (682 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
EL BARRIO GÓTICO DE BARCELONA

Si hablamos de la autenticidad de los edificios del Barrio Gótico de Barcelona, la polémica está servida. En las décadas de mitad del S. XX el Barrio Gótico deBarcelona ha sido tan fielmente rediseñado que es extremadamente difícil saber qué obras fueron construidas en el S. XV o XVI y qué otras han sido reconstruidas en los últimos años.
El Barrio gótico deBarcelona estaba muy deteriorado y tenía un aspecto poco atrayente, por lo que se decide rediseñar y construir algunos edificios y otros monumentos significativos de la ciudad condal. Esto tuvo susaspectos positivos pero también negativos.
Todo comenzó con el proyecto de rediseño de la fachada de la Catedral a finales del S. XIX. El plan era que la Catedral quedase tal y como era una típicaCatedral Gótica del S. XV. El objetivo era hacer el edificio más atractivo y embellecerlo. A partir de los años 30-40 comienza un periodo de reconstrucción por completo del Barrio Gótico de Barcelona. Elproceso es rápido y de bajo coste económico debido a que los materiales usados en él son de un valor asequible. Esto se produce debido a que se busca captar la atención de nuevos turistas, hecho que nose consigue si la ciudad no dispone de obras atractivas para el público.
Las ventajas de la reconstrucción del Barrio Gótico de Barcelona son evidentes: Tras la reconstrucción, estéticamente es muchomás agradable a la vista que antes, la ganancia económica es mayor debido a que, gracias al atractivo de los monumentos, la ciudad atrae más visitantes, puede apreciarse una zona fielmentereproducida con respecto a cómo fue en su contexto histórico original,…
Sin embargo, las consecuencias y desventajas de ello son también diversas: Pese a la belleza del barrio, una vez se sabe que lo que se veno es original, sino reconstruido en un tiempo actual, pierde la esencia de ver las obras reales tal y como son en directo, es una forma de engañar al turista, ya que el hecho de que el barrio esté...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Distritos y barrios de barcelona
  • El barrio gótico: en búsqueda de una autenticidad transplantada
  • Barrio gotico
  • Barri Gòtic
  • barcelona
  • Barcelona
  • barcelona
  • barcelona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS