El Barroco

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
Colegio la Asunción
Literatura Universal
Joaquina Salas
III Unidad








El Barroco




Mariana Lau Hernández
IV Bachillerato A
Clave 14
Introducción:

Al hablar de Barroco nos referimos a un movimiento innovador que surgió en una época en donde España estaba en crisis, y ya no era la potencia que hace algunos años era. Pero por otra parte el Barroco se conoció comosiglo de oro, porque a pesar de todo lo que acontecía, este arte y literatura reflejan una creación completamente nueva, que se caracterizó por ser una explosión de emociones y contrastes, su arte era ornamentado y muy exagerado, con una gran riqueza, y todo esto con un objetivo: Lograr dejar a tras todo lo conocido por el hombre y que se relacione con los clásicos y el renacimiento, que eranmovimientos ya muy desgastados y aburridos.
Pero a pesar de los problemas que afrontaba España, el Barroco se desarrolló por toda Europa, pero en este informe haremos un énfasis en España, que fue donde logró desarrollarse más, y de donde proviene los mayores exponentes de este gran movimiento, como Francisco Quevedo, Luis de Angora y Lope de Vega, quienes reformaron la literatura como nunca antes sehabía visto.
El Barroco puede ser mucho para algunos, pero sin duda es un movimiento bastante interesante y único, que resaltó en medio de todas las corrientes que lo antecedieron.





Se le denominó Barroco a todo estilo excesivamente recargado de adornos o al estilo literario exagerado, rebuscado y florido. Su origen para unos lo hacen derivar de las ‘barrocas’ que es el nombre que losportugueses le dan a unas perlas irregulares Su connotación se refiere a formas retorcidas y desprecio. El término ‘Barroco’ primero se le aplicó a la arquitectura, luego a las demás artes plásticas y después se extendió a la literatura. Fue en origen una palabra despectiva que designaba un tipo de arte caprichoso, grandilocuente, excesivamente recargado. El término «barroco» fue usado a partir delsiglo XVIII con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación
Se dio a principios del siglo XVII hasta alrededor de la mitad del siglo XVII, un período en el que se van complicando las formas que habían distinguido el arte y la cultura renacentista, es el fruto de la evolución del Renacimiento, hacía un arte distinto y no decadente, acelerado y acentuado porel espíritu de la contrarreforma.
Este tiempo implicó para España un período grave de crisis, política, militar, económica y social, por lo que dejó de ser la primera potencia, a convertirse en una de segundo rango, en Europa. Francia aprovechó estos problemas y quiso ejercer una presión expansionista por todos los territorios regidos por España, perdiendo así la corona española, buena partede sus posesiones, por lo que empezando el siglo XVIII el Imperio
En lo social, los españoles estaban divididos, en poblaciones con mucho contraste, ya que mientras que la nobleza y los cleros conservaron sus riquezas y privilegios, la miseria de España afectó a los campesinos, y las ciudades se vieron abarrotadas de ellos, quienes buscaban una mejor calidad de vida.
Se dio el pensamientoracionalista, con sus figuras más destacadas que son: Rene Descartes, Galileo Galilei, Leibniz, Spinoza, entre otros. Y eran quienes defendían a la razón, como la fuente principal del conocimiento humano. Aunque en España no tuvo mucho efecto, en su lugar se dio una actitud de escepticismo, o una actitud pesimista del mundo actual, que son ideales muy opuestos al Renacimiento.
El Barroco apareció conla decadencia de la literatura renacentista, el deseo de novedades, ya que todos los temas y recursos artísticos pertenecientes al siglo XVI ya estaban gastados y se hizo necesario acudir a temas nuevos y emplear nuevas técnicas para así volver a atraer al lector. Es fruto de la evolución del Renacimiento, hacia un arte distinto y no decadente, acelerado y acentuado por la contrarreforma,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS