El Barroco

Páginas: 16 (3973 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
1- ¿Época, movimiento o período?
El término época permite hacer referencia a distintos conceptos relacionados con el tiempo. Una época es un periodo temporal que puede distinguirse o definirse por los hechos históricos que sucedieron en él y determinaron sus formas de vida.
Un movimiento, en el área de historia, se refiere a un conjunto de hechos que definen un cambio relevante en uncontexto socio-cultural y político.
Se entiende por período el campo de las ciencias sociales que trata de dividir la historia u otro campo del conocimiento (la ciencia, la literatura, el arte) en distintos periodos que posean unos rasgos comunes entre sí, lo suficientemente importantes como para hacerlos cualitativamente distintos a otros periodos.
Teniendo esto en cuenta, el Barroco se considera unperíodo comprendido entre aproximadamente los años 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastian Bach (1750). Produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música. Sus características distintivas son la predilección por el naturalismo, eldinamismo y los efectos ópticos, la aparición de composiciones de naturaleza muerta, bodegones, animales, vida de santos y de Cristo.
2- Definición de Barroco
El Barroco procede del latín “verruca” a través del vocablo “berrueco” que significa perla irregular. En italiano, “barroco” significa razonamiento retorcido.Literalmente, la expresión “barroco” encierra las ideas de extravagancia yexageración.
El Barroco fue un período de la historia en la cultura occidental, situado entre el Renacimiento y el Neoclásico, originado por una nueva forma de concebir las artes visuales y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura, arquitectura, escultura, pintura, música, ópera, danza, teatro, etc. Se desarrolló en Italiay se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto detendencias desarrolladas en la época sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión.

3- Características sociales
Caída demográfica: guerras, hambre, migraciones a la periferia y América. El siglo XVII fue por lo general una época de depresión económica, causada principalmente por el descubrimiento de América. Las malas cosechas conllevaron el aumento del precio del trigo y demásproductos básicos, con las subsiguientes hambrunas. La mala situación económica se agravó con las plagas de peste bubónica que asolaron Europa a mediados del siglo XVII, que afectaron especialmente a la zona mediterránea. Las guerras generaron miseria y pobreza, provocadas en su mayoría por el enfrentamiento entre católicos y protestantes, como es el caso de la Guerra de los TreintaAños (1618-1648). Todos estos factores provocaron una grave depauperación de la población; en muchos países, el número de pobres y mendigos llegó a alcanzar la cuarta parte de la población.
Estructura social: nobleza privilegiada pero inoperante (concentra la riqueza pero no la invierte en industria).
La burguesía no tiene suficiente dinero para crear industria. 
Contraste de la gran pobreza del pueblo con ellujo en la corte. Se distinguían dos grandes grupos: el urbano, constituido por el grupo dominante de los burgueses que se destacaban como comerciantes, financistas, negociantes o profesionales; y el rural, constituido por los campesinos que formaban el grupo más numeroso y sostenían prácticamente al resto de la sociedad y al Estado, ya que hasta mediados del siglo XIX la economía era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS