El Barroco

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
EL BARROCO

El siglo XVII, el siglo del Barroco, es, en general, una época de crisis y decadencia. Aumentan las diferencias entre los distintos estamentos sociales. Los nobles se dedicaban a la política o a las armas, o vivían de las rentas de sus tierras. A menudo, la nobleza se basaba más una cuestión de privilegios y de forma de vida que de riqueza económica, que era solo apariencia, comodemuestra la figura del hidalgo (recuerda el que aparece en el Lazarillo). Empeoran las condiciones de vida de los campesinos y artesanos. El ejercicio de trabajos manuales seguía siendo motivo de deshonra (en la literatura de la época abundan los hidalgos o caballeros que prefieren la pobreza antes que trabajar). Había además un fuerte contraste entre el lujo y la ostentación de la corte y lapobreza del pueblo llano.

Las continuas guerras, la mala situación económica, las enfermedades, el hambre, la situación de crisis general conducen a una actitud escéptica, desconfiada y pesimista, en contraste con el optimismo que se había impuesto en la etapa renacentista. Así, no es de extrañar que se tenga una visión muy negativa de la condición humana.

El pesimismo y el desengaño de lamentalidad barroca se manifiestan en la obsesión por la brevedad de la vida y el paso del tiempo. Si el mundo es engaño y falsas apariencias, vivir es «un ir muriendo cada día», en frase de Gracián. En la literatura esto se manifiesta en la constante presencia de temas como la muerte (relacionada con otros temas, incluso con el amor), el sentimiento amoroso vivido de forma desgarradora, el paso deltiempo (se dedican poemas a los relojes de arena, a la rosa que se marchita el mismo día en que florece), la apariencia engañosa de las cosas (la vida es un sueño, el mundo, una comedia; es la famosa teatralización: la vida no es más que una representación teatral, en la que Dios es el autor y los hombres los actores).

En la literatura, para expresar ese distanciamiento de la realidad se recurre ala exageración. Se trata -un reflejo más de la actitud de desengaño- de ocultar o enmascarar la realidad bajo una abundante decoración: el tema, a veces, no es más que un pretexto para lucir las habilidades formales. Más que imitar la naturaleza, lo que se pretende es transformarla (o violentarla) para producir belleza. Esta distorsión de la realidad tiende a subrayar y acentuar los contrastes:por un lado, la deformación grotesca; por otro, la idealización embellecedora. Las cosas se describen no como son realmente sino como son a los ojos del escritor.

El artista y el escritor del barroco buscan la originalidad («<agudeza y arte de ingenio») y, a diferencia de los del Renacimiento, no se someten a modelos o reglas. La lengua literaria del siglo XVII se caracteriza por lacomplicación en la forma o en el contenido. La dificultad formal es sinónimo de belleza artística; la sencillez es un vicio estético.

En la poesía barroca del siglo XVII conviven dos tendencias: una popular y otra culta.

a) La corriente popular incluye villancicos y letrillas que glosan canciones de la lírica tradicional castellana o romances que imitan el estilo y los temas de los tradicionales y queconstituirán el Romancero nuevo. En estas composiciones, la norma es la claridad en la expresión y la sencillez en el lenguaje. La obra de Lope de Vega (y parte de la de Quevedo y Góngora) está formada por poemas de este estilo.

b) En la lírica culta sobresalen dos corrientes: el conceptismo y el culteranismo. Ambos constituyen el punto opuesto al equilibrio que pretendía la lenguarenacentista, porque lo que intentan es sorprender al lector. Se defiende «la oscuridad para no ser vulgar». Culteranos y conceptistas surgen como reacción contra el uso desgastado de los tópicos renacentistas y persiguen el mismo objetivo: conseguir la belleza y la sorpresa. Ambos tienen en común la dificultad y el rebuscamiento, pero difieren en los procedimientos expresivos.

-En el culteranismo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco
  • El barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • Barroco
  • El Barroco
  • Barroco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS