El basketball

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones:1.- Aplica el estilo Referencia intensa al texto Antecedentes del básquetbol de la página uno. | Referencia: 1. Diapositiva 18 |
Antecedentes del básquetbol
Se dice que elbaloncesto era practicado en diversas culturas como son: la maya (el pok-ta-pok), la azteca (el tlachtli) y la persa, por otro lado en el siglo XVI en los Países Bajos existe precedentes del juego y en elsiglo XVIII se encontró información en la playas de Florida por los pastores de los Pirineos (el juego del caldero), en Afganistán (el buzhaski) y en Argentina (el pato).
Sin embargo el precedente máscercano es que un juego popular que se practicaba en los Países Bajos llamado “juego del korf”; dio origen al conocido actualmente balonkorf, pero lo cierto es que el baloncesto nació en el año de 1891,ideado por el profesor de educación física canadiense James Naismith en Massachussets, USA.
Naismith buscaba un juego que sus alumnos pudieran practicar bajo techo, durante los inviernos; así querecordó la práctica de un antiguo juego, el duck-on-a-rock (el pato en la roca), que consistía en alcanzar un objeto colocado en una roca lanzándole una piedra.
Analizó los deportes que se practicabanen esos momentos. En aquellos deportes predominaba la fuerza o el contacto físico, pero él quería algo donde la destreza fuese más importante.
Consiguió unas cestas de melocotones, algo más abiertospor arriba que por abajo, mandó que las colgaran en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnacio, que estaba a 3.05 m del suelo y usó un balón de fútbol.
Al principio Naismith tenía18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno, luego se pasó a 7, terminando con los 5 actuales.
Naismith diseñó un conjunto de trece reglas para el nuevo deporte.No obstante, el primer cambio importante en las normas se introdujo con las reglas del pie de pivote, cuya continuación natural fue el bote o dribbling.
El tablero surgió como protección, para...
tracking img