El baul de las canciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE TRABAJO
a) Título: “El baúl de las canciones”. Un cancionero didáctico.
b) Descripción del proyecto.
a. Antecedentes del Grupo (si es continuidad del pasado curso indicar el código del mismo)
El presente grupo de trabajo está formado por maestros/as de diferentes etapas educativas (Ed. Infantil y Ed. Primaria) y con diversas especialidades (Infantil, primaria,lengua extranjera y pedagogía terapeútica).
Se caracteriza por ser de “nueva creación”, creándose para lograr un objetivo a alcanzar durante el presente curso lectivo: La creación de un cancionero organizado y desarrollado bajo criterios didácticos, de gran utilidad para el proceso educativo que desarrollamos en el aula.
b. Justificación del proyecto.
Entendemos la músicadentro de la educación infantil no sólo como un medio de expresión y comunicación, sino también como parte de la educación integral del niño/a, porque además de dotarle de medios expresivos, le ayuda a conocer y desarrollar aspectos más profundos y ambiciosos de la personalidad, como son el capacitarle para sentir, apreciar, valorar e interpretar el hecho sonoro, sus raíces populares, la historia ytodo un sin fin de variables que han hecho de la música algo necesario e imprescindible. Igualmente es bien conocida la utilización de la música, las canciones concretamente, cómo recurso educativo prioritario para la enseñanza de forma lúdica de una amplia gama de contenidos educativos incluidos dentro de los ámbitos de conocimiento y experiencias: lógico – matemáticas, lenguaje oral y escrito,psicomotricidad, rutinas ….
Así afirmamos que la música en nuestras aulas tienen como finalidad contribuir al desarrollo global de nuestros/as alumnos/as, atendiendo de esta manera tanto a nivel cognitivo (memoria, atención…), nivel psicomotor (coordinación de movimientos, esquema corporal…) y el nivel socio-afectivo; además, potencia el desarrollo de la sensibilidad, el sentido estético yla creatividad, permitiendo también el acceso a la cultura.
Tras reflexionar conjuntamente acerca de la importancia y funcionalidad de la expresión musical dentro de nuestras aulas, consideramos necesario para mejorar nuestra actuación docente la creación de un cancionero adecuadamente organizado, estructurado, que nos facilite su utilización, y a su vez completado con distintos recursosvisuales, plásticos, etc…
Aunque nuestro trabajo pretende convertirse en una investigación acerca de la expresión musical a nivel global, priorizamos centrarnos en la música a nivel vocal, es decir, en las canciones como recurso didáctico. Por lo tanto, partiremos de este recurso musical para desarrollar todo el proceso de enseñanza – aprendizaje para su correcta aplicación en el aula.Hacemos eco de la afirmación del pedagogo musical Orff al decir que “la mejor manera de llegar a las aptitudes musicales que todos poseemos es a través del instrumento más accesible a cada uno de nosotros: la voz humana. Este camino está abierto no sólo a privilegiados sino también a la gran masa”.
c. Descripción del proceso de reflexión realizado.
Partiremos de una cita presenteen el ensayo “La música en las escuelas de párvulos” de 1941: “la educación musical contribuye al desarrollo de diversas facultades del niño que no sólo afectan a sus aptitudes específicamente musicales, sino a su percepción en general, a su capacidad de concentración, a sus reflejos condicionados, a su horizonte emocional, y a su cultura física”.
Partiendo de esta idea expuesta iniciamosuna reflexión en torno a la utilización de los recursos musicales que desarrollamos habitualmente en nuestras aulas.
Así consideramos que, tal y como muestra el currículo vigente para la educación infantil, “no se trata de que el niño aprenda el código y técnicas musicales, sino de que adquiera una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de expresión y representación al servicio...
tracking img