El bautismo catolico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
("El bautismo es el sacramento del nuevo nacimiento por el agua y la palabra", Cath. R. 2,2,5

Sifnificado etimologico: bautizar (baptizein en griego) significa "sumergir", "introducir dentro del agua"; la "inmersión" en el agua simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con El (cf Rm 6,3-4; Col 2,12) como "nueva criatura" (2 Co 5,17; Ga6,15).
El Bautismo es el más bello y magnífico de los dones de Dios...lo llamamos don, gracia, unción, iluminación, vestidura de incorruptibilidad, baño de regeneración, sello y todo lo más precioso que hay. Don , porque es conferido a los que no aportan nada; gracia , porque, es dado incluso a culpables; bautismo , porque el pecado es sepultado en el agua; unción , porque es sagrado y real(tales son los que son ungidos); iluminación , porque es luz resplandeciente; vestidura , porque cubre nuestra vergüenza; baño , porque lava; sello , porque nos guarda y es el signo de la soberanía de Dios (S. Gregorio Nacianceno, Or. 40,3-4).

En el Antiguo Testamento se hace referencia muchas veces al poder santifiador de las aguas, incluso se dice que la experiencia de Noe y sus hijos es unafigura ya representativa de algunos que son salvados por este medio. Pero donde se potencia es con Cristo Jesús. El comienza su vida pública después de hacerse bautizar por S. Juan el Bautista en el Jordán (cf. Mt 3,13 ), y,
después de su Resurrección, confiere esta misión a sus Apóstoles: "Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del EspírituSanto, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado" (Mt 28,19-20; cf Mc 16,15-16).

Con su entrega en la cruz, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Bautismo.La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado (cf. Jn 19,34) son figuras del Bautismo y de la Eucaristía, sacramentos de la vida nueva (cf 1 Jn 5,6-8): desde entonces, es posible "nacerdel agua y del Espíritu" para entrar en el Reino de Dios (Jn 3,5). Considera donde eres bautizado, de donde viene el Bautismo: de la cruz de Cristo, de la muerte de Cristo. Ahí está todo el misterio: El padeció por ti. En él eres rescatado, en él eres salvado. (S. Ambrosio, sacr. 2,6).

La iniciación cristiana

Desde los tiempos apostólicos, para llegar a ser cristiano se sigue un camino y unainiciación que consta de varias etapas. Este camino puede ser recorrido rápida o lentamente. Y comprende siempre algunos elementos esenciales: el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística.

La Iglesia ha respetado las culturas de las diferentes zonas y asi es comoen en algunas partes del mundo los ritos del bautismo se realizan junto con el de comunión y confirmación, en nuestra región se realiza primero el bautismo, para continuar con unos años de catecumenado, es decir de formación cristiana, para llegar a la Eucaristia y la confirmación.

Momentos del Bautismo

La señal de la cruz , al comienzo de la celebración, señala la impronta de Cristo sobre elque le va a pertenecer y significa la gracia de la redención que Cristo nos ha adquirido por su cruz.

El anuncio de la Palabra de Dios ilumina con la verdad revelada a los candidatos y a la asamblea y suscita la respuesta de la fe, inseparable del Bautismo. En efecto, el Bautismo es de un modo particular "el sacramento de la fe" por ser la entrada sacramental en la vida de fe.

Puesto que elBautismo significa la liberación del pecado y de su instigador, el diablo, se
pronuncian uno o varios exorcismos sobre el candidato. Este es ungido con el óleo de los catecúmenos o bien el celebrante le impone la mano y el candidato renuncia explícitamente a Satanás.

Así preparado, puede confesar la fe de la Iglesia , a la cual será "confiado" por el Bautismo
(cf Rm 6,17).

Luego se...
tracking img