El Bautismo

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
“Bautismo”

El señor afirma que el Bautismo es necesario para la salvación. Por ello mandó a sus discípulos a anunciar el Evangelio y bautizar a todas las naciones. El Bautismo es necesario para la salvación en aquellos a los que el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. La Iglesia no conoce otro medio para asegurar la entrada en la Vida Eterna.
Diosha querido vincular la salvación al sacramento del bautismo, pero su intervención salvadora no queda reducida a los sacramentos. Esto significa que Dios puede transmitir la vida de la gracia que recibimos por el bautismo, necesaria para nuestra salvación, de diferentes modos conocidos solo por Él.
Dios que ama al hombre como un Padre, quiere que todos los hombres se salven. En consecuencia,debemos reconocer que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido solo por Dios, se asocien a este misterio. Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer además que tales personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.Al principio solo se convertían y bautizaban las personas mayores, pero muy pronto comenzaron a bautizar a los niños de las familias cristianas, para que también ellos participaran de la vida de Jesús en la Iglesia.
En los primeros siglos de la Iglesia, ser bautizado significaba ser marginado de la sociedad judía y pagana, y ser perseguido. Durante tres siglos la Iglesia vivió un clima depersecución y martirio.
Pronto la Iglesia organizó el catecumenado para los que se bautizaban de adultos. Eran tres años de intensa preparación, con introducción a la Biblia, iniciación a la vida cristiana y preparación inmediata al bautismo, que se celebraba solemnemente en la vigilia pascual, junto con la confirmación y la eucaristía.
A partir del siglo IV, al pasar la Iglesia a ser la religiónoficial del imperio, hubo muchas conversiones en masa y el bautismo de niños se generalizo, aunque muchos todavía se bautizaban de adultos. De este modo al aumentar los bautismos de niños y disminuir los de adultos, el catecumenado fue desapareciendo.
El evangelio llegó a nuestro continente hace 500 años, y pronto comenzaron los primeros bautismos de adultos. Pero tanto la primera evangelizacióncomo los primeros bautismos estuvieron marcados por la ambigüedad y la contradicción. Los misioneros anunciaban el amor, el perdón y la libertad de los hijos de Dios, pero los conquistadores cristianos que los acompañaban, en nombre del mismo Dios, mataban, violaban y esclavizaban. Los indígenas si no se convertían eran considerados enemigos del Rey, pero si se bautizaban empezaban a ser vasallosdel Rey y perdían su libertad y sus tierras.
Hubo voces proféticas de la Iglesia, como los Obispos Bartolomé de las Casas, o Domingo de Santos Tomas, que levantaron sus voces en defensa de los indios, criticando la conquista, los malos tratos y las conversiones forzadas.
Después de 500 años nos encontramos con un continente de mayoría de bautizados, donde ha crecido la Iglesia, pero donde aunreina la injusticia y la desigualdad social.
Parece como si el bautismo se hubiera convertido más en un rito social que en un llamado a la justicia y a la libertad de los hijos de Dios.
“la nueva evangelización que se programa para estos años, tiene que comenzar, por devolver al bautismo, todo su sentido liberador de toda esclavitud y muerte”
El bautismo tiene que volver a ser el sacramento quenos hace pasar, en Cristo, de la muerte a la vida.

EL BAUTISMO, SACRAMENTO DE LA PURIFICACION.
El bautismo es un signo de muerte y de vida.
Entrar en el agua y sumergirse tiene el significado de morir a la vida de pecado que se había llevado hasta el momento.
Salir del agua es el signo de una completa renovación, de una nueva vida, de un renacer, se comienza a vivir una nueva vida.
EL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS