Comunicación sobre Dominique Wolton

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Actividad obligatoria nro 1:

1.- Expliquen y ejemplifiquen los siguientes conceptos expuestos por Wolton en la Introducción general del texto obligatorio:
a) Hipótesis central
La relación entre la comunicación y la sociedad no ha cambiado. La comunicación comprende desde siempre estas dos dimensiones contradictorias, normativa y funcional, pero a pesar del éxito creciente de la segunda,existe siempre un margen de maniobra. La hipótesis Central: el espacio creciente de la dimensión funcional no basta para refinar y alienar la dimensión normativa de la comunicación, porque es en su nombre que se desarrollan las industrias; esto permite que exista un lugar desde el cual es siempre posible denunciar los desfasajes entre promesas de los discursos y la realidad de los intereses.Además las dificultades de la comunicación funcional más eficaz. Ninguna técnica de comunicación, por más efectiva que sea, llegara a alcanzar el nivel de complejidad y de complicidad de la comunicación humana. En este punto el autor se refiere a los desfasajes de información que suelen surgir a través de la comunicación a favor de la industria sin tener en cuenta el deseo del hombre suspensamientos. Pero aclara que la comunicación de las personas surge por encima de todo y es imposible evitar que los seres humanos no se comuniquen aunque el sistema a veces quiera tergiversarlo.
La capacidad de los individuos, grupos y las colectividades para desbaratar las falsas promesas de la comunicación esta relacionada con el paradigma democrático que supone la capacidad crítica del ciudadano. Parael autor el hombre es un ser pensante e inteligente que puede decidir en democracia que elección tomar mas alla de promesas de la comunicación inexistentes.
b) Sentidos de la comunicación
Existe desde siempre una ambivalencia entre los dos significados de la comunicación. Y aun cuando los progresos técnicos y las necesidades de la comunicación social refuerzan hoy en día las dimensiones de lacomunicación normativa, no existe un recubrimiento de la segunda por la primera. En la comunicación puede haber dominación pero no alienación. El autor quiere decir que la alienación supondría la terminación del libre albedrio de la capacidad del ser humano para decidir por si mismo lo que quiere. la dominación en cambio según explica se relaciona mas con la experiencia de cada uno, por ejemplopuede ser parte de una relación de poder.

c) Lo más complicado es el otro
La idea de relación entre dos entidades, que funda la sociedad y la comunicación, es también el instrumento para comprender el límite de toda aproximación al mismo tiempo que manifiesta el límite, insuperable, de toda aproximación. El autor se refiere a que al final de cuentas lo mas complejo de la comunicación es tener encuenta de que existe otra persona y depende de su interpretación cuanto mas nos va a costar la comunicación, no existe comunicación sin malos entendidos, sin traducciones y adaptaciones sin perdidas de sentido y surgimiento de significados inesperados.
d) Dificultades para comprender la comunicación.
Necesidad y dificultad de análisis:
La dificultad se debe a tres razones:
1) Cualquiera quetenga práctica en la comunicación se siente naturalmente un especialista. La comunicación tiene un punto en común con la política: todos se consideran competentes. esta es la consecuencia del paradigma democrático que reconoce la igualdad de todos, tanto como para expresarse hablar y comunicarse, como para tener un opinión política y hacerla conocer.
2) La comunicación es un sector nuevo, sintradición, en el que la multitud e innovaciones técnicas, desde hace un siglo, y su creciente eficiencia parecen haber aportado las soluciones a las cuestiones que cada uno podía plantearse. La idea implícita es que las objeciones de hoy serán eliminadas por las innovaciones del mañana.
3) La comunicación es cuestión tanto de pasión como de razón. No solo nadie puede mantenerse a distancia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dominique Wolton: "Pensar la Comunicacion"
  • Pensar La Comunicacion, Dominique Wolton
  • Wolton: sobre la comunicación
  • Acerca De Audiencias E Internet (Dominique Wolton)
  • Dominique Wolton en su libro
  • Pensar la Comunicación, Dominique Wolton. Editorial Flammarion, Paris, 1997
  • Dominique Wolton- resumen
  • Sobre la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS