El Bautismo

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
EL BAUTISMO
Esquema de charla para los encuentros Pre-bautismales
Primer Encuentro:
1. Condición esencial para ser cristiano:
Fundándonos en el testimonio del Nuevo Testamento, podemos decir que la recepción del bautismo es un elemento constitutivo o esencial de la condición de cristiano. Junto con la eucaristía, es el sacramento del cual más habla las Escrituras De Nuevo Testamento.
SanPablo desarrolla la doctrina acerca del bautismo sobre la relación existente entre el rito bautismal y el misterio pascual, o sea la muerte y resurrección de Cristo, sumergirse en el agua es símbolo de la muerte del hombre pecador y salir de ella es signo de una nueva vida en Cristo, según el evangelio.
Este proceso de muerte y vida no se realiza por la sola evangelización: Oír la Palabra deDios y recibirla con fe es un elemento y necesario, pero debe ser completado por una acción que se produce en la celebración visible del sacramento.
2. Efectos del Bautismo:
Atendiendo a las enseñanzas de la Iglesia Católica, fundadas en las Escrituras y en la Tradición, pueden señalarse diversos efectos del bautismo. Al enumerarlos, no hay que pensar que ellos sean totalmente independientesunos de otros: muy por el contrario, se trata de aspectos diferentes de una misma realidad, solidarios y complementarios unos de otros.
He aquí una enumeración que, sin ser toda, contiene lo principal.
• Incorporación a Cristo, pues el bautismo hace del bautizado un miembro de su Cuerpo y participante de su misión.
• Ingreso en la Iglesia, que es el pueblo de Dios de la Nueva Alianza y elCuerpo de Cristo, la comunidad en que obra visible y espiritualmente la salvación.
• Remisión o perdón del pecado original, y de todo pecado personal en el caso de bautismo de un adulto.
• Recepción de la gracia o vida de Dios y adquisición de la calidad de hijos del Padre celestial, de hermanos en Jesucristo, de templos del espíritu santo.
• Destinación, por el carácter sacramental que se recibe adar a Dios en el culto cristiano, revelado y actualizado en Jesucristo.
Tratando de resumir estos diferentes aspectos se puede decir, que el bautismo introduce al bautizado en la Nueva Alianza que toma forma concreta en la iglesia: en ella somos reconciliados con Dios. Él nos participantes de sus promesas, y formamos su pueblo, que, peregrina en esta tierra hacia el reino de Dios.
Elbautismo no es sino el misterio pascual de Cristo, capitulado y renovado. En él los hombres pasan de la muerte del pecado a la vida verdadera de Cristo. El bautismo nos une – y es importante que todos los bautizados lo recordemos diariamente- al gran movimiento de la resurrección de Cristo. El bautismo, nuestro propio bautismo, es un claro signo de alegría: Dios ha vencido en nosotros al pecado y a lamuerte por este baño de nuestra regeneración según Cristo; sobre nosotros y sobre todo lo que se bautizan, se invoca a la Trinidad, y ello hace que todos los que son sellados en su nombre le queden consagrados y entren en la Alianza con el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo.

3. Reflexiones Complementarias:
El bautismo es un acto eclesial, es decir, un acto inconcebible sin relación conla iglesia: el bautizado es hecho un hombre de iglesia.
No se puede pensar en la fe cristiana como un adhesión a Cristo sin relación con la iglesia, como tampoco puede imaginarse una incorporación a la iglesia que no tuviera por finalidad la adhesión viva de Jesucristo esto es evidente, si se tiene en cuentea que la iglesia no es sino el Cuerpo de Cristo y que Cristo es cabeza de la iglesiaEsta primera reflexión muestra hasta qué punto es limitada e incluso falsa la idea del que el bautismo no tiene otro sentido que el de un beneficio puramente individual e interior, sin relación a la cristiana visible que es la iglesia. Sería como pensar en un cristianismo sin iglesia: un absurdo.
Para ser un hombre de iglesia, no basta adoptar en la comunidad una actitud meramente pasiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bautismo
  • bautismo
  • Bautismo
  • Bautismo
  • El Bautismo
  • Bautismos
  • El Bautismo
  • El Bautismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS