EL BESO DE RODIN

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
François-Auguste-René Rodin
(París 1840, Meudon ,( comuna francesa en el sudoeste de París) , 1917)
El Beso del Ángel, 1905
Mármol, 75 x 100 x 50
Madrid, museo Thyssen Bornemisza.
1-Presentación y ubicación:
La bella escultura, representa a un ángel reclinándose para besar a una mujer, esta se encuentra tumbada, el ángel vuela con sus alas, este, para no despertarla las sostiene con susmanos, la mujer está apoyando su rostro entre sus manos, con esta obra Rodin quiere transmitirnos armonía, he aquí la grandiosidad de la obra.
Pertenece a un conjunto de figuras aladas que Rodin creó la última década del siglo XIX, también al género religioso, ya que aparece la figura cristiana.
La valía del autor reside en su exactitud a la hora de esculpir, la capacidad que tenía para transmitirdeterminados sentimientos.
La obra transmite serenidad y calma, la mujer está sumergida en un plácido sueño y el ángel, cuya figura es claramente femenina, está relajado flotando en el aire, como si estuviera buceando, los pies de la mujer parece que quieren acercarse a este personaje celestial, quedando estos con los del ángel muy cerca, parece que el ángel esté velando por la mujer.
Estaobra a parte de tener carácter religioso, podría ser concebida como un elemento funerario, esto nos desvela el interés que tenía el autor por los temas relacionados con la vida después de la muerte y que son expuestos en muchas de sus obras como por ejemplo Cristo y la magdalena obra del 1905, o Las Puertas del Infierno 1917.
2-Análisis formal:
La escultura es de mármol y no está sujeta a ningúnelemento externo, está cortada longitudinalmente, por tanto no podemos observar la obra desde cualquier punto de vista, únicamente desde el frontal, ha sido elaborada mediante la técnica de vaciado y a medio relieve, no es simétrica y la podríamos situar dentro de un rectángulo, la mujer reposa sobre un bloque de mármol mientras el ángel vuela por gracia divina, la escultura es de color blancohueso.
Está cortada longitudinalmente, por tanto no podemos observar la obra desde cualquier punto de vista, únicamente desde el frontal. El autor presenta una nueva técnica, el ensamblaje, que será muy utilizada a partir de este momento, consiste en la superposición de dos o más figuras, en este caso el ángel y la mujer que yace tumbada.
Rodin ha tallado la figura con excelente precisión, gracias aesta la escultura da impresión de movimiento, de cómo el ángel está flotando y frena el batir de sus alas para no despertar a la mujer. Las dos figuras están muy pulidas quedando suaves, mientras el bloque inferior de la escultura da un aspecto más rugoso, el artista también ha sabido detallar con exactitud los detalles de las alas, imitando las de un pájaro.
Ambas figuras son femeninas, lailuminación es esencial a la hora de observar la obra, el autor tuvo mucho en cuenta el efecto de las luces y sombras a la hora de esculpirla, siendo la escultura de mármol blanco hueso, el autor mediante el relieve, da un efecto de grises de diferentes tonalidades así como de blancos, esto se observa tanto en las alas del ángel como en la superficie que sostiene a la mujer, también da un efecto desuavidad a los cuerpos imitando con mucho realismo figuras reales.
Da la impresión de que esté inacabada ( el rostro del ángel no está tallado, o incluso se podría considerar que muchas partes de la escultura están emborronadas) como tantas muchas obras de Rodin, esto es uno de los muchos factores que le otorga originalidad.
3- Análisis del contenido:
El tema de la obra lo podríamos relacionarcon el mito de Eros y Psique, donde Eros da su último beso a Psique, es una obra muy sensual, ya que ambos están desnudos, Rodin es un autor muy interesado en la anatomía, le gustaba esculpir desnudos, esto no quita que sea sumamente romántica, la mujer tendida se encuentra boca abajo, relajada, por lo tanto no se ve su cuerpo, y el ángel le está dando un sutil beso, por ello podemos deducir...
tracking img