El bicebtenario y la historia de un gran pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

ENSAYO

PRESENTADO POR:

NATHALY DEL RIO JARAMILLO

606516

EN LA ASIGNATURA DE:

CATEDRA ABIERTA GRANDES TEMAS DE NUESTRO TIEMPO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

SEDE MANIZALES

SEPTIEMBRE - 2.010

EL BICENTENARIO Y LA HISTORIA DE UN GRAN PAÍS

Para desarrollar este escrito, es pertinente dar un vistazo a los hechosque forjaron la independencia de Colombia, dado que este basa en el bicentenario que hoy por hoy se celebra en este país.

“Nadie sabía exactamente qué iba a pasar el 20 de julio de 1810, pero se podía percibir una atmósfera de que algo ocurriría”. (colombia aprende), quizá, los habitantes de este país ya cansados de tanto abuso y humillación esperaban la llegada de un salvador que hiciera que lahistoria para ellos fuese diferente, alguien con la valentía suficiente para cambiar el estilo de vida de una población que día a día se hundía en los caminos de la desesperación y porque no de la locura; pues no es nada fácil vivir bajo los abusos de aquellos llamados seguidores del rey, quienes únicamente abusaban de su condición de hombres de origen noble, para pisotear a la población de esta:La Nueva Granada; y no solamente lo hacían con los denominados mestizos, sino que bajo se verdugo estuvieron también los esclavos y los indígenas de estas tierras.

Con la intención de poner fin a tanto abuso se fue dando pie a una gran manifestación de la comunidad, compuesta por seres de todas las razas, quienes en su afán de ser libres, fueron dando inicio a lo que hoy en día es conocidobajo el nombre de : La revolución de los Comuneros, una manifestación que se baso en la búsqueda de la libertad y la independencia de un pueblo que no soportaba mas maltrato y humillación, quienes no buscaban hacerse protagonista de una historia, sus actos eran limpios de codicia de poder, solo se quería proclamar un grito de independencia, el cual a su vez generaría la tan anhelada libertad.

“Lairacunda explosión de la muchedumbre en contra del régimen tributario y la opresión se hace incontenible. Hacen pública manifestación de no pagar más impuestos. Y surge la consigna de encaminarse a la capital de Virreinato para alcanzar sus objetivos. Al frente de los amotinados se hallan Isidro Molina, José Antonio Delgadillo, Ignacio Ardila, el zarco, Roque Cristancho, Pablo Ardila, el cojo, yMiguel Uribe, conocidos con el nombre de los Magnates de la Plazuela o los plazolero. Como jefes del alzamiento y con el título de capitanes generales nombraron a Juan Francisco Berbeo, Salvador Plata, Antonio Monsalve y Diego de Ardila. Como secretario actúa Josef Ignacio de Ardila. Berbeo, nombra a Isidro Molina, su favorito, Capitán de Volantes”. (Peréz Silva)
La reconocida Revolución de losComuneros fue un hecho que marco grandes pasos en la búsqueda de la independencia de Colombia, la cual sello sus raíces en la batalla del siete de agosto en Boyacá. Si bien es cierto que los verdugos españoles abusaron y pisotearon a la gente de tierra indígena, es necesario decir que directa o indirectamente, bajo el dominio de España se dio luces a la ciencia, (aunque esta se haya pagado cara).“Entendemos la constitución de la ciencia como un hecho histórico surgido en los albores de la modernidad europea y su devenir como uno de los procesos de la expansión del orden capitalista. Comprendemos la realidad americana colonial como la superposición barroca de diversas matrices civilizatorias, que va configurando una forma de estar y asumirse en el mundo. Juntas trazan la arena intelectual enla cual se desarrolla el proceso de independencia americana del siglo XIX”. (Benavides), esta ciencia se fue desarrollando a lo largo del tiempo, dando como fruto grandes avances en la medicina, España ejecuto varios estudios encontrando que las practicas realizadas por los indígenas en el campo eran de gran ayuda para seguir avanzando en esta ciencia, además en tierras americanas hallaron...
tracking img