El bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DEL CAUCA
FORMACION CIUDADANA

ENSAYO
EL FLORERO DE LLORENTE Y EL BICENTENARIO

PROFESOR
NESTOR ANDRES REYES B.

JAIBER ANDRES HOYOS
1 SEMESTRE
Gestión empresarial

FACULTAD DE CIANCIAS SOCIALES Y DE LA ADMINISTRACION
31 DE MAYO DE 2010
POPAYAN
EL FLORERO DE LLORENTE Y EL BICENTENARIO
El bicentenario de Colombia se celebra por cumplir 200años de independencia.
PROCERES:
Simon Bolivar- francisco de Paula Santander –Camilo Torres Tenorio-Antonio Nariño-Francisco José de Caldas.
Personajes:
Beligerantes
Nueva Granada   Imperio español
Comandantes
Simón Bolívar
Francisco de Paula Santander
José María Córdova
José Prudencio Padilla
Antonio Nariño Pablo Morillo
José María Barreiro
Juan de Sámano
BATALLAS :
CampañaLibertadora de Nueva Granada · Paso de los Andes · Batalla de Paya · Batalla de Gámeza · Pantano de Vargas · Boyacá · Campañas del Sur · Chorros Blancos · Bombona · Cuchilla de Taindala.
La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró a principios del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras deindependencia hispanoamericanas, que fue una serie de luchas surgidas en América Latina debido a la invasión francesa de España en 1808, la cual fue parte de las guerras napoleónicas en Europa.
En definitiva para Colombia el 20 de Julio de 1810 es considerado el acontecimiento fundacional de la República de Colombia, y con ella se inicia el calendario festivo y conmemorativo de la vidarepublicana.
Entre tanto En la esquina de la calle Real con 11 tenía su casa y negocio uno de los protagonistas de la reyerta del 20 de Julio de 1810 Era José González Llorente, gaditano que llegó a Cartagena de Indias en 1779. La fortuna que hizo allí con el comercio le permitió trasladarse definitivamente a Santafé a comienzos del siglo XIX.

De acuerdo con la historia del florero de Llorente se diceque fue don Luis Rubio a pedir prestado un ramillete a don José González Llorente, se le dijo que era para disponer la mesa que se le preparaba en obsequio del diputado regio don Antonio Villavicencio y respondió que se caga en Villavicencio y en todos los americanos.
No obstante le cayeron los Morales, padre e hijo; se juntó tanto pueblo, que si no se refugia en casa de Marroquín, lo matan”.Mueran los chapetones, cabildo abierto, fue la consigna del día, y José María Carbonell, el líder de los 'chisperos'. Entre tanto los criollos como Camilo Torres prepararon la batalla política, que debía culminar en la conformación de una junta de gobierno. José Acevedo y Gómez condujeron la conformación de la Junta Suprema de Gobierno que sustituiría al virreinato.
Indios, blancos, patricios,plebeyos, ricos y pobres empezaron a romper a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas. El virrey don Antonio Amar y Borbón desde su palacio, observaba con alarma la situación que se escapaba de sus manos; la guardia que era por cierto muy escasa, estaba al mando de Baraya, quien rápidamente puso las tropas al servicio de la revolución, a tal punto que los cañones se enfilaron hacia el palaciodel virrey.

El virrey muy asustado, aceptó reunir un cabildo extraordinario presidido por él, los oidores y los miembros del Cabildo de Santa Fe; al final de la tarde se impuso dicha reunión, se procedió a la elección de los vocales, de los voceros, que se fue haciendo por admiración; desde el balcón de la casa se iban proponiendo nombres de todos los próceres, y el pueblo los iba aclamando:Camilo Torres, Luis Caicedo y Flórez, Joaquín Gutiérrez, José Miguel Pey, Frutus Joaquín Gutiérrez, Sinforoso Mutis, Miguel Pombo, Luis Fernando Azuola Pedro Groot, Andrés Rosillo, Antonio y Francisco Morales, Antonio Baraya. Hacía las seis de la tarde, José Acevedo y Gómez lanza una arenga que le mereció el título de Tribuno del pueblo, invitando a la gente a que se mantuviera en pie, defendiendo...
tracking img