El bien común

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
El Bien Común
BIEN COMÚN (DEFINICIÓN):
Es el conjunto de condiciones de la vida social que permiten que las asociaciones y cada uno de sus miembros alcancen de manera más fácil e íntegra la perfección que les corresponde.
No es la suma de los bienes de cada uno de los miembros de la sociedad ya que es indivisible y solo con la colaboración de todos puede ser alcanzado, aumentado yprotegido[.] Afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad.
 
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL CONCEPTO:
 
Este concepto es presentado por Tomás de Aquino en su Suma teológica, en la cuestión 98, cuando al hablar sobre la esencia de la ley afirma:
No es más que una prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquelque tiene el cuidado de la comunidad
Así el bien común es también fin común. De la misma forma expone:
Constituyéndose la ley ante todo por orden al bien común, cualquier otro precepto sobre un objeto particular no tiene razón de ley sino en cuanto se ordena al bien común. Por tanto, toda ley se ordena al bien común
A la autoridad estatal o a la misma comunidad le corresponde velar por el biencomún.
Este concepto ha sido incorporado en las constituciones y legislaciones de numerosos países. En cuanto a la Doctrina Social de la Iglesia, se presenta ya desde laRerum Novarum. En las encíclicas posteriores se ha seguido profundizando en su concepto.
En la Rerum Novarum
Algunas menciones en la Rerum Novarum:
A través de estas cosas queda al alcance de los gobernantes beneficiar a losdemás órdenes sociales y aliviar grandemente la situación de los proletarios, y esto en virtud del mejor derecho y sin la más leve sospecha de injerencia, ya que el Estado debe velar por el bien común como propia misión suya. Y cuanto mayor fuere la abundancia de medios procedentes de esta general providencia, tanto menor será la necesidad de probar caminos nuevos para el bienestar de los obreros. 
Más, aunque todos los ciudadanos, sin excepción alguna, deban contribuir necesariamente a la totalidad del bien común, del cual deriva una parte no pequeña a losindividuos, no todos, sin embargo, pueden aportar lo mismo ni en igual cantidad. Cualesquiera que sean las vicisitudes en las distintas formas de gobierno, siempre existirá en el estado de los ciudadanos aquella diferencia sin la cualno puede existir ni concebirse sociedad alguna.
 
En el pensamiento de Maritain
El Bien común es uno de los conceptos claves de la filosofía política de Jacques Maritain. Para este filósofo católico el fin de la sociedad política es perseguir el bien común. Pero este bien común no es la mera suma de los bienes particulares, pues, como Aristóteles nos enseña, "incluso en el orden matemático seises algo más que tres más tres". Es decir que el número seis tienen vigencia propia e independiente de los sumandos, e incluso puede ser resultado de otros diferentes. Y a su vez puede combinarse con entidad propia en la serie de los números en cifras de valor absoluto y relativo ad infinitum.
Repite con Santo Tomás que "cada persona individual es, con respecto a toda la comunidad, lo que laparte con respecto al todo". Esto diferencia el modo de pertenencia a la sociedad estatal de cualquier otra de fines específicos. El hombre se compromete por completo en esta sociedad civil, su vida, sus bienes, su honor. No así en un sindicato, un club o una academia.
 
ELEMENTOS DE LA DEFINICIÓN
Implica:
* El conjunto de condiciones de la vidasocial: estructuras, libertad, orden,seguridad, educación, empleo, salud (perfeccionamiento físico y espiritual),justicia, familia, vivienda, religión (el hombre tiene una dimensión sobrenatural que es preciso desarrollar);
* asociaciones y cada uno de sus miembros: integrantes de la sociedad agrupados o individualmente;
* El logro de su propia perfección: plenitud de las potencias.
* Respeto a la persona en cuanto tal. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS