El bien común

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
EL Bien Común
CHOMSKY NOAM

Para empezar Noam menciona “En realidad, deben gobernar quienes son dueños del país”, esa frase retoma una visión controversial en cuanto a lo que esta pasado actualmente y hacia donde nos dirigimos, por lo intriga a muchas personas causando vértigo e incluso miedo.

En el libro hace referencia a Aristóteles Hablando en cuanto a la política de este mismoplanteando que es la base de casi todas las políticas, Aristóteles pensaba que una democracia debería ser plenamente participativa y como meta debería de tener y buscar el bien común.

Cabe mencionar que Aristóteles además de haber sido un gran filosofo era un aristócrata griego que excluía a mujeres y esclavos de todo tipo de teoría y pensamiento, planteando que no podría haber democracia donde hayriqueza y pobreza extrema. Por lo que empieza a proponer soluciones como:

Reducir la pobreza o reducir la democracia
Pero James Madison diseña un sistema para que la democracia no funcione así dejando el poder en manos de los hombres que son más capaces estos era los que poseerían riquezas de la nación. Mientas que los demás ciudadanos debían ser marginados y divididos.

Muchos pensadorescomenzando por Aristóteles tenían la idea que la igualdad de resultados debe ser una meta primordial en una sociedad justa y libre.

Adam Smith está a favor libre del mercado, este consideraba que en las condiciones de perfecta libertad, iba a dar una perfecta igualdad de resultados lo que era algo positivo.

Chomsky dice que uno de los mecanismos para combatir la desigualdad es la acciónafirmativa, lo que viene siendo un intento por justificar los patrones opresivos y discriminatorios que existían en el pasado, sin embargo plantea que se debería de diseñar de tal manera que no perjudicara a la gente pobre o de bajos recursos.

También asegura que nunca ha habido un vislumbre de capitalismo y que si en dado caso lo hubiera los mismos pensadores no lo permitirían.
Los grandesconsorcios insisten que los gobiernos poderosos los protejan del la actividad del mercado ya que su existencia misma es un ataque de los mercados.

Una de las grandes premisas del capitalismo es que la inversión este exenta de riesgos como sea posible, ninguna empresa quiere libre mercado sino que lo que quieren estas es PODER.

La libertad y el Capitalismo llegan a chocar en el “Libre Comercio”esto en pocas palabras es la explotación de la mano de obra barata, evadiendo normas ambientales e impuestos.

Tratar el tema del comercio mundial y su crecimiento lo toman como una broma ya que lo que crece es la complicada interacción entre las empresas transnacionales estas vienen siéndolas verdaderas “Dictadoras económicas”

El libro menciona que la normatividad de patentes esextremadamente perjudicial para los países en vías de desarrollo y para su misma innovación. A todo esto lo llaman libre comercio, pero en realidad en lo que se centran y lo que hacen es concentrar el poder.

Las grandes transacciones quieren reducir la libertad socavando el funcionamiento de la democracia, asegurándose que l gobierno tenga la fuerza suficiente de protegerlos y apoyarlos.

Ejemplo: Pormencionar de lo anterior es que al gobierno le convienen proteger a las empresas ya que estas brindan empleos en su país, por lo que se convierten en sus protectores haciendo solo que se maximicen sus ganancias, a cambio de mano de obra barata si el gobierno retirara la ayuda a las empresas estas se marcharían a radicar a otro país y por lo tanto el gobierno la perdería, ocasionando un altoíndice de desempleo.

Hablando de la escases, del trabajo, es que no hay trabajos suficientes, ni dinero, ni oportunidades, Chomsky piensa que todo es un fraude, la población a la gente le gustaría trabajar, pero el sistema económico es una catástrofe de tal magnitud que loes puede dar trabajo.
El país está actualmente inundado de capital, pero de los grandes consorcios que tienen tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bien comun
  • El Bien Común
  • el bien comun
  • bien comun
  • Bien Común O Bien Particular
  • El Bien Comun
  • el bien comun
  • Bien común y bien privado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS