El bien comun en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BIEN COMÚN EN LA SOCIEDAD

Introducción.

Si bien es cierto bien común puede entenderse como un concepto compuesto por dos términos suficientemente acotados en los diccionarios, su significación trasciende a la sumatoria de éstos. En forma análoga, viene a representar un perfecto ejemplo de la teoría sistémica donde el total es mayor que la sola suma de sus partes.

He estimadopertinente entonces, para fines de este ensayo, iniciar mi análisis del bien común, a partir de la interpretación del concepto del bien, para precisar, a continuación, lo que constituye su calificación de común, y su internalización por la sociedad como concepto de “trascendencia mayor”.

A continuación proseguiré con un análisis de las interpretaciones contradictorias que se derivan de la utilizaciónde este concepto donde, según las ideologías predominantes, el bien común tiene interpretaciones diferentes, para finalizar con algunas conclusiones que nos permitan destacar las dificultades que tiene este constructo para erigirse como un principio rector que oriente adecuadamente tanto al hombre individual como a la sociedad entera en la búsqueda de su perfección.

Concepto de bien.

Deacuerdo a su concepción filosófica, el bien representa el valor supremo de la moral; pero desde el punto de vista económico, corresponde a cualquiera de las cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas.

Aristóteles llamaba bienes a los medios que sirven para la vida y el bienestar de los hombres. Es más, reconoce que en el mundo, los hombres libres no están sometidos a hacer esto oaquello según la ocasión, sino que todas sus funciones, o la mayor parte, están reguladas, a diferencia de los esclavos y las bestias de carga, donde su actuar depende de las circunstancias. Este es, en efecto, el principio que constituye la naturaleza de cada uno, donde el actuar de los hombres libres se orienta a la armonía del conjunto.

Empédocles considera que el bien es la amistad; Anaxágorasreconoce el bien como el principio motor y otros filósofos de la antigüedad utilizan el bien oponiéndolo al mal, en una correlación entre lo igual y lo desigual, como interpretando que todas las cosas provienen de los contrarios. No obstante, en dicha época se apreciaba que todas las cosas son objeto de un orden compuesto de cierta manera, donde todas ellas están en mutua relación y ordenadashacia un fin, que es el bien por excelencia.

Vinculando las concepciones filosóficas y económicas del bien y teniendo como punto de apoyo la ley de causa y efecto, se puede precisar que aquellas cosas que tienen la virtud de poder entrar en relación causal con la satisfacción de las necesidades humanas, las llamamos utilidades o cosas útiles.

En la medida en que reconocemos esta conexióncausal y al mismo tiempo tenemos el poder de emplear las cosas de que estamos hablando en la satisfacción de nuestras necesidades, estas cosas las llamamos bienes.

Conceptualización del bien común.

El deber supremo para con la sociedad que representa el conjunto de seres humanos y sus relaciones mutuas, es el bien común. Éste viene a constituir el conjunto de libertades, bienes y servicios quehacen posible a las personas su mejor desarrollo en la sociedad de la que forman parte.

Tan trascendente llegó a ser la conceptualización de este término, que se llegó a decir que era “aliquid divinum” (algo divino) y que, después de Dios, el bien común era lo más importante para el género humano.
Ya Platón había expresado que no hemos nacido para nosotros únicamente, sino que una parte delo que somos se la debemos a nuestros padres, y otra a los amigos. Y según afirman los estoicos, con Cicerón como principal exponente, todo cuanto produce la tierra
fue creado para el uso de los hombres, y los hombres para los hombres, de forma que puedan servirse de provecho entre sí y a los demás. Por eso debemos promover la utilidad común con el mutuo intercambio de obligaciones, dando y...
tracking img