El Bien Comun En Torno Al Hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En torno al hombre

“El bien común”













¿Qué es el bien común?
Es el conjunto de condiciones necesarias para que los hombres, las familias y las asociacionespuedan lograr su mayor desarrollo, para esto existe la sociedad, para ayudarse unos a otros.
Platón dijo, no hemos nacido para nosotros únicamente, sino que una parte de lo que somos la debemos anuestros padres, y otra a los amigos.
El primer elemento del bien común es el bienestar material (alimento, vestimenta, vivienda, etc.), por esto el hombre ha luchado ya sea de forma pacífica oviolentamente todos los días de su historia.
El segundo elemento a mencionar es la paz, no la individual sino la paz social, sin esta lo primero que se perdería es el equilibrio personal y social, y elhombre quedaría expuesto a la violencia o las tensiones sociales. La libertad es quizás la primera condición de la paz, durante la historia se ha luchado por esta y muchas veces se ha perdido, unejemplo quizás el más “aterrador” de la historia, es del genocidio nazi, miles de judíos fueron expulsados a golpes de sus casas, torturados, sus fuentes de trabajo expropiadas, y todo aquel que protestaraal instante se le daba lugar a la muerte.
El miedo es la primera forma de violencia, por lo tanto, es un atentado contra la paz, donde reina el temor la vida se reprime.
El tercer elemento son losdenominados Valores, la declaración universal de derechos humanos, aprobada por la ONU en 1948, dice en su artículo 18 “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y dereligión”.
Los valores son aquellas cualidades gracias a las cuales existen cosas y acciones buenas.
El respeto al bien común exige que las leyes sean conformes a esos valores, de ahí que la llamadaley permisiva, al querer ignorar esa orientación trascendente de todo ser humano, es profundamente contraria al bien común.
Deberes respecto al bien común.
Se debe tener claro que el bien...
tracking img