El bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El bien común
una Obligación o un Sentimiento

Partiendo del hecho que para llegar a obtener el bien común en la sociedad, es necesario hacer uso de unas normas; ya sean estas de carácter legal o moral. Hacemos entonces una breve descripción de lo que para algunos autores es la moral y el derecho, y la relación entre estos para regular el comportamiento de los hombres en la vida social.Según Thomasio, la búsqueda humana de la felicidad se ve apoyada por tres tipos de reglas: las del decoro que son reglas de buena educación, las de la honestidad (Moral) tienden a procurar la paz interior, obligan en conciencia y no son coactivas y las de la justicia o Derecho, que procuran la paz externa, regulan las relaciones con los demás y son coactivas. Así pues, mientras las normas morales secaracterizan por las notas de interioridad y no-coercibilidad, los rasgos definitivos de las reglas jurídicas son la exterioridad y la coacitividad.

Para Kant, las leyes morales se refieren a la libertad interna, son autónomas (en cuanto que el hombre, al cumplirlas, se somete a su propia legislación racional) y no son ni pueden ser coactivas. Por el contrario, el Derecho tiende a laprotección de la libertad en su manifestación externa, impone deberes externos, es heterónomo y es también esencialmente coactivo, puesto que, en caso contrario, no podría cumplir su propia finalidad.

Johann Gottlieb Fichte, propone que la moralidad consiste en las manifestaciones del yo, en sus constantes luchas contra los obstáculos que le opone el medio social en el que vive. La moralidad sólo esconcebible en la relación con otros seres racionales. Y de estas interrelaciones, nacen las leyes de la conducta social. De igual modo, para que el derecho exista, es necesaria la coerción. La coerción o coacción es una presión externa que obliga, a la voluntad individual, a obrar de conformidad con sus mandatos.
Kelsen consideraba a la moral como parte de la justicia, pero no exclusivamente,sino como un elemento unido interconectado con la Justicia , como uno de los fines del Derecho. En su Teoría pura del Derecho dice: …En tanto la justicia es una exigencia de la moral, la relación entre moral y derecho queda comprendida en la relación entre justicia y Derecho.

Como podemos notar, para estos autores no es posible pesar en una relación estrecha entre moral y derecho. Lo que sí escierto, es la coincidencia en su pesar que son normas de regulación de individuo; una de carácter individual e interno (moral), y otra que se preocupa fundamentalmente por las implicaciones externas de la conducta (derecho).

Así mismo, podemos decir que otro criterio de diferenciación entre el derecho y la moral, es que en esta última las normas son subjetivas y unilaterales, mientras que enderecho las normas jurídicas son objetivas y bilaterales. A su vez, encontramos otra discrepancia entre estas, las normas morales no son exigibles por la fuerza mientras que la norma jurídica, implican siempre la posibilidad de recurrir a la coacción para lograr su cumplimiento.
Pero estas diferencias, como tales, dejan de ser tan estrictas al ponerse en práctica; en convivencia existen conductasque aun que sea autónomas (morales), no pueden ser toleradas por el derecho, ya que la coexistencia se tornaría menos que imposible. El Derecho hace es proteger de manera especial aquellas conductas éticas “bilaterales” especialmente sensibles para el todo social, vinculadas a la idea de justicia.

Así bien, el derecho como la moral son normas que regulan las conductas humanas, y las dos sonproductos de la sociedad. Entonces partiendo de este punto, podemos decir que, el derecho utiliza la moral y la pone en las leyes, de acuerdo a un contexto social, de esta forma quien crea las leyes es el pueblo (moral), y estas se plasman de forma escrita convirtiéndose en positivas (derecho).

Lo anterior, muestra una relación entre moral y derecho, aun cuando algunos no comparta este...
tracking img