El bien comun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN ACCIÓN

Mindy Hernández Rodríguez

Resumen

El método de la Investigación Acción en las Ciencias Sociales, se ha venido abordando en los últimos tiempos interesándose hacia la metodología cualitativa en diferentes contextos.
Este ensayo pretende ampliar el conocimiento sobre este tema, ya que en los últimos se ha ido introduciendo específicamente orientado a la realización ypresentación de trabajos académicos mediante investigación acción, buscando la integración del investigador como ser humano indivisible en su acción y para la acción.
El presente trabajo esta construido con la intención de brindar información indispensable que se deben tener en cuenta para realizar la investigación acción, de allí que el propósito central de este trabajo sea reseñar desde laprimera vez que el termino investigación acción fue usado, así como sus rasgos, pasos a seguir y su inherencia en las Ciencias Sociales.

Palabras Clave

Investigación Acción - Ciencias Sociales

Introducción

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewis y fue utilizado por primera vez en 1944, describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental dela ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces. Mediante la investigación – acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales.

El concepto tradicional de investigación acción proviene del modelo Lewis sobre las tres etapas del cambio social: descongelación, movimiento,recongelación.

En ellas el proceso consiste en:

✓ Insatisfacción con el actual estado de cosas.
✓ Identificación de un área problemática;
✓ Identificación de un problema específico a ser resuelto mediante la acción;
✓ Formulación de varias hipótesis;
✓ Selección de una hipótesis;
✓ ejecución de la acción para comprobar la hipótesis
✓ evaluación de los efectos de la acción
✓Generalizaciones. (Lewis 1973, citado por Restrepo,2001)
1.- Concepciones

McKernan, James (2001), expresa que la investigación acción ha intentado hacer comprensible el problemático mundo social y además mejorar la calidad de vida en los ambientes sociales. Teniendo como propósito resolver los problemas diarios e inmediatos de los profesionales en ejercicio.

Eliot, John (1993) es el principal representantede la investigación acción desde un enfoque interpretativo, hace la siguiente definición: “El propósito de la investigación – acción consiste en profundizar la comprensión del profesor (diagnóstico) de su problema. Por tanto, adopta una postura exploratoria frente a cualesquiera definiciones iníciales de su propia situación que el profesor pueda mantener... La investigación acción interpreta loque ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director”.

Las concepciones de la acción indican la importancia de las perspectivas comunes, como prerrequisitos de las actividades compartidas en el proceso de la investigación, "el conocimiento práctico no es el objetivo de la investigación acción sino elcomienzo" (Stenhouse, 1993).

El descubrimiento se transforma en la base del proceso de concientización, en el sentido de hacer que alguien sea consciente de algo, es decir, darse cuenta de. La concientización es una idea central y meta en la investigación – acción, tanto en la producción de conocimientos como en las experiencias concretas de acción.

2.- Rasgos y Características

Lainvestigación acción se centra en la posibilidad de aplicar categorías científicas para la comprensión y mejoramiento de la organización o institución, partiendo del trabajo colaborativo de los propios trabajadores. (Rafael Bisquera, 2000).

Esto nos lleva a pensar que la investigación – acción tiene un conjunto de rasgos propios.

Entre ellos podemos distinguir:

a. Analizar acciones humanas y...
tracking img