El bien de todos los males

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EL BIEN DE TODOS LOS MALES

El presente ensayo se encauzará en la antología complementaria y básica: CONTRUCCIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y TEORIAS DE LA EDUCACIÓN; enfocándose en 5 lecturas las cuales a continuación se mencionan: “El saber cotidiano”, “La definición socializadora de la escuela”, “Valor económico de la educación, formación del capital humano, inversión ydesarrollo”, “La escuela como fuerza conservadora: desigualdades escolares”, “Enseñanza y teorías de la resistencia”.
Hablar sobre el saber, la educación y la enseñanza no es tarea sencilla pues cada educador, pedagogo, sociólogo tiene una opinión muy en particular; que en apariencia se considera fácil pero al irse investigando y ahondando más se torna complejo; la primer lectura de la cual se hablara esel Saber Cotidiano.

La lectura nos habla acerca de nuestros saberes que tenemos a través de nuestra experiencia, de cómo obtenemos estos saberes, qué función tienen en nuestra vida y como nos movemos a través de ellos.
El saber cotidiano es la suma de nuestros conocimientos sobre la realidad que utilizamos de modo afectivo en la vida cotidiana.
Como portadores del saber cotidiano entiendo queson las personas que transmiten los saberes a las siguientes generaciones; un ejemplo de ello son los padres a los hijos y en ciertas sociedades los ancianos a los jóvenes.
Todo saber proviene naturalmente de la experiencia de los particulares, pero no todas las experiencias particulares son sociales en la misma medida, pues claro está que cada persona tiene sus propias experiencias en contextosdiferentes en los cuales encontramos nuestros saberes particulares; y aquí podemos tener nuestros propios secretos; el secreto es la privilegización de algunos contenidos cognoscitivos cotidianos.

El hombre en su vida cotidiana es capaz de percibir por principio todo lo que sus órganos sensoriales reciben. Un dato interesante es que el niño debe aprender a percibir de un modo humano, o sea, apercibir lo que el mundo de los adultos le presenta y de la forma en que se lo presenta; por ello nosotros debemos de dar lo mejor como docentes, para poder presentar un mejor modo de ver las cosas, ser más analíticos, más sensibles, más críticos y mejores seres humanos.

Comprendo como Doxa todo lo experimentado por nosotros, nuestra opinión, la forma de cómo vemos las cosas, la manera en lacual enfrentamos la realidad; mientras que la episteme se refiere al conocimiento científico.
La fe es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve, fe es creer y como bien dice el texto no implica ni ignorancia, ni saber, sino simplemente el hecho de creer.

Al conocer sobre el saber cotidiano que es parte fundamental de nuestros saberes; no podemos dejar a un lado lossaberes científicos que adquirimos a través de una educación formal y que todo tipo de saberes nos acerca a la interacción y que son estos, quienes nos permiten socializar en nuestra sociedad.
La segunda lectura tiene como titulo: La definición socializadora de la escuela; y según Durkheim define a la educación: Como el mecanismo a través del cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niñoslas condiciones esenciales de su propia existencia (...). La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él tanto la sociedad política en su conjunto como elmedio ambiente específico al que está especialmente destinado”.

El autor establece que el objetivo de la educación es hacer del ser individual un ser social, un hombre nuevo, distinto del que nace, edificando como propiamente humano, y que este proceso se da según las necesidades y valores de cada sociedad en cada época histórica.
La finalidad de la educación consiste en desarrollar en...
tracking img