El bien y el mal ¿existe realmente?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchos paradigmas podemos encontrar sobre esta tema, personas creyentes en una fuerza sobrenatural que rige nuestros caminos, y personas que simplemente no creen. En lo personal pienso que este es un tema que no deberíamos tomar a la ligera, ya que, estos dos puntos, El Bien o el Mal, pueden guiar nuestro camino hacia el Cielo o el Infierno; y si estos planos verdaderamente existen, significa queestaríamos destinados a vivir una eternidad de luz y amor, o una de sufrimiento y dolor, por siempre.

Vemos la realidad, como este mundo va cada vez mas en decadencia, como las personas se destruyen día a día, tanto físicamente, como emocional y espiritualmente. Todo esto nos genera una gran gama de preguntas: “¿Algún día estará todo bien? ¿Por qué hay gente tan mala en este mundo? ¿Por quéDios me ha castigado así?”. Estos planteamientos parecen no tener respuesta, pero quedándonos con los brazos cruzados tampoco lograremos resolverlos.

En las próximas páginas veremos unos puntos recabados de una serie de investigaciones sobre esta tema, y nos basaremos en algunos argumentos de pensadores filósofos, artículos informativos y testimonios de personas que saben acerca de este tema.La realidad de este mundo.
No podemos negar como muchas personas en este mundo han dejado de actuar sociedad, y se han convertido en suciedad. ¿Qué nos dice esto? La verdad es que no podemos simplemente culpar a nadie mas por lo que sucede con nosotros, remontándonos a la historia, viendo a las diferentes sociedades o culturas, vemos como algunas estaban mejor, o peor; y esto tenia que ver conlos principios que regían sus vidas. Hoy en día podemos ver la violencia en las calles, la corrupción de nuestro sistema político, las bajezas que los jóvenes escuchar a diario en la música, la pornografía facilitada a los niños, prostitución en las calles, familias destruidas, y muchos cuadros mas que podemos describir; pero ¿Hacemos algo para erradicar todo esto? Mi respuesta es No. Un principiobíblico nos dice que todo nos es licito, mas no todo nos conviene; esto lo deberíamos de tomar en cuenta para nuestra vida diaria para así encaminar nuestra vida hacia un bien, en vez de un mal inevitable.

Ahora, antes de continuar quisiera exponer algunas definiciones para que nos podamos ubicar un poco con lo que seguirá.
Bien: Lo bueno o correcto según lo moral // Lo que es bueno o favorable// Sin inconveniente o dificultad.
Mal: Lo contrario del bien // Daño moral o material // Desgracia // De manera impropia e inadecuada para un fin (Larousse, 2002 : 83, 411).

¿De que lado te gustaría estar? No suena muy inspirador el lado del Mal ¿verdad?.

¿Podemos elegir un camino?
San Agustín de Hipona creía que el mundo esta dividido en bien y mal, en luz y oscuridad, espíritu ymateria. Con su espíritu las personas podían elevarse por encima del mundo de la materia y así salvar su alma.

No todos suelen creer que algo o alguien mueve los hilos de nuestras vidas, pero ¿Qué es esa fuerza que interfiere en la vida de los seres humanos?
Algunas de las respuestas que se han propuesto han sido de la negación de la existencia del Mal o de un Dios Todopoderoso; y pues bien sabemosque no será una religión lo que nos salve, aunque muchos crean que sí. Lo que sucede es que la gente quiere aferrarse a lo que cree seguro, ¿pero en verdad sigue el camino del bien?

Dios, el Ser Supremo.
San Agustín Hipona decía: "La buena voluntad es obra de Dios, la mala voluntad es desviarse de la obra de Dios”. Creía que el mal es la ausencia de Dios. El mal es la privación o ausencia delo bueno, de la misma forma que la oscuridad es la ausencia de la luz.
Aristóteles abogaba por la existencia de un ser divino, al que se describe como “Primer Motor”, responsable de la unidad y significación de la naturaleza.
Al igual, Santo Tomás de Aquino estableció una diferencia entre el reino de la naturaleza y el reino de lo sobrenatural; donde el primero, puede ser conocido mediante...
tracking img