El bilingüísmo como la alternativa frente a la diversidad

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL BILINGÜÍSMO COMO LA ALTERNATIVA FRENTE A LA DIVERSIDAD
Gabriela Coronado Suzán

Las diferentes conductas sociolingüísticas en cada comunidad y región y región representan diferentes estrategiasque los grupos sociales han construido como respuesta ante la imposición lingüística, lo que ha producido una gran heterogeneidad en las características sociolingüísticas de las regiones. Aún cuandoresulta la clara existencia de una gran variedad de comportamientos sociolingüísticos dentro de las situaciones bilingües, no tenemos aún un panorama extenso y claro de la diversidad lingüística, nide sus componentes socioculturales a nivel nacional.
Toda comunidad indígena en donde se habla la lengua india posee un Sistema Comunicativo Bilingüe (SCB) en tanto se requiere de la existencia de doso más códigos lingüísticos para cubrir con las necesidades interactivas de la población. La lengua indígena está ligada a las necesidades internas de la comunidad; comunicación, transmisión cultural,cohesión social e identidad, mientras que la lengua castellana se utiliza como vehículo de contacto con el exterior.
Los tipos de sistema comunicativo propuesto por el autor son esquemáticos ytiene como objetivo destacar el uso de las lenguas en comunidades indígenas con procesos de bilingüismo. La tipología se construyo combinando cuatro aspectos del uso que se les da a las lenguas endiferentes espacios socioculturales: a) eventos socio comunicativos. b) uso de las lenguas dependiendo del tipo de interlocutor. c) dominios de interacción comunal. d) dominios de interacción en contacto coninstituciones y personas ajenas a la localidad.
Los usos de las lenguas se clasifican dentro de cuatro opciones fundamentales:
1) El uso dominante de la lengua vernácula, 2) El uso de las doslenguas con un mayor predominio de la lengua del grupo, 3) El uso de las dos lenguas con una mayor presencia de la segunda lengua y 4) EL uso predominante de la lengua española.
Las lenguas vernáculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bilingüismo como alternativa frente a la diversidad cultura-linguistica
  • El Bilinguismo Como Alternativa Frente A La Diversidad
  • El bilinguismo como alternativa
  • Bloques Multinutricionales Como Alternativa Para Hacerle Frente A La Época Seca En El Trópico.
  • Diversos frentes, mismas preocupaciones.
  • Com. Alternativa
  • Alternativas de atención a la diversidad
  • diversas posturas frente al sentido de la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS