Muestreo aleatorio simple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de estadística II

TEMA: Muestreo Aleatorio Simple y técnica de muestreo estratificado
ALUMNA: Daiana
PROF.: Escobar Alejandr
CARRERA: PYM
ISTITUTO: INCADE
AÑO: 2010

Índice
1. Introducción
2. Muestreo aleatorio simple (MAS)
3. Aspectos para realizar un muestreo: (selección y tamaño de la muestra)
4. Aplicación y empleo del método de selección (ejemplo)
5. Empleo conMicrosoft exel
6. Aplicación y empleo del tamaño de la muestra (ejemplo)
7. Muestreo estratificado
8. Aplicación y ejemplos
9. Conclusión
10. bibliografía
Introducción
Al realizar un muestreo en una población podemos hablar de muestreos probabilísticos y no probabilísticos, en nuestro caso nos referiremos a los muestreos probabilísticos y dentro del mismo estudiaremos el muestreo aleatoriosimple (MAS), como método básico en la estadística, el muestreo estratificado. En cada método empleado se dará la definición de cada uno y como se emplea el método paso a paso con sus respectivas formulas y además la alternativa de resolver con el programa de Microsoft Exel, junto a cada método puede observar un ejemplo para tener una noción más amplia de como se emplea en la práctica.
Muestreoaleatorio simple:
• Muestreo simple: Este tipo de muestreo toma solamente una muestra de una población dada para el propósito de inferencia estadística. Puesto que solamente una muestra es tomada, el tamaño de muestra debe ser los suficientemente grandes para extraer una conclusión. Una muestra grande muchas veces cuesta demasiado dinero y tiempo.
Es aquel en que cada elemento de la población tienela misma probabilidad de ser seleccionado para integrar la muestra.Una muestra simple aleatoria es aquella en que sus elementos son seleccionados mediante el muestreo aleatorio simple. En la práctica no nos interesa el individuo o elemento de la población seleccionado en general, sino solo una característica que mediremos u observaremos en él y cuyo valor será el valor de una variable aleatoriaque en cada individuo o elemento de la población puede tomar un valor que será un elemento de cierto conjunto de valores. De modo que una muestra simple aleatoria se puede interpretar como un conjunto de valores de variables aleatorias independientes, cada una de las cuales tiene la misma distribución que es llamada distribución poblacional.
Existen dos formas de extraer una muestra de unapoblación: con reposición y sin reposición.
Muestreo con reemplazo: Es aquel en que un elemento puede ser seleccionado más de una vez en la muestra para ello se extrae un elemento de la población se observa y se devuelve a la población, por lo que de esta forma se pueden hacer infinitas extracciones de la población aun siendo esta finita.
Muestreo sin reemplazo: No se devuelve los elementosextraídos a la población hasta que no se hallan extraídos todos los elementos de la población que conforman la muestra.
Aspectos para realizar un muestreo
Cuando se hace una muestra probabilística debemos tener en cuenta principalmente dos aspectos:
• El método de selección.
• El tamaño de la muestra
1. Aplicación y empleo del Método de selección:
Un procedimiento de extraer una muestra aleatoria deuna población finita es el de enumerar todos los elementos que conforman la población, escribir esos números en bolas o papelitos echarlos en un bombo o bolsa mezclarlos bien removiéndolos y sacar uno a uno tantos como lo indique el tamaño de la muestra. En este caso los elementos de la muestra lo constituirán los elementos de la población cuyo número coincidan con los extraídos de la bolsa obombo.
Otro procedimiento para obtener una muestra de una población ya sea el muestreo con remplazo o sin reemplazo es mediante la utilización de la tabla de números aleatorios pero solamente para poblaciones finitas, la utilización de estas tablas puede realizarse de diferentes modos pero en el presente trabajo solo expondremos el que consideramos más eficiente ya que no se necesita de la...
tracking img