El boom capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (315 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL BOOM CAPITALISTA”

El proceso de evolución industrial y sus consecuencias económicas- por lo menos en Europa Occidental- se vieron reflejados en mejores tecnológicas, avances científicos yestabilidad política que desencadenarían también la explosión demográfica de esa época en países como Inglaterra, Alemania, Rusia y Francia. Otra consecuencia importante de esta circunstancia fue elproceso de urbanización, es decir, la migración masiva de mano de obra desde las áreas rurales hacia las ciudades; dentro de las principales ciudades destacaban Viena y San Petersburgo, esto llevó tambiénal auge de la industria de la construcción en las ciudades mencionadas.
La importancia del ferrocarril en este periodo es trascendental, ya que logró la comunicación entre los centros económicos ylas capitales europeas y el transporte hacia diversos puntos geográficos de personas y mercancías. Ya para 1865, la oferta de trabajo se hacía insuficiente para una población en constante crecimientopor lo que la oleada de migraciones no se hizo esperar.
En el ámbito industrial, gracias al ferrocarril la industria siderúrgica despegó, al igual que el surgimiento de la industria química apartir de la sosa, la vulcanización del caucho y creación de abonos químicos. Los procesos de crecimiento industrial incidieron decididamente en el subsecuente auge comercial mundial, junto con lasideologías liberales del momento implantadas estrictamente.
Como parte de éste desarrollo comercial mundial, tenemos por ejemplo, la firma del Tratado franco- británico de libre comercio. En esteperiodo (1858) es también, cuando se dinamiza el mercado financiero gracias en parte al Sistema Bancario con responsabilidad limitada de Londres.
Es claro que el desarrollo industrial no solo beneficióa los sectores urbanos, sino que generó ganancias también en el sector agrícola, con los ya mencionados abonos y nueva maquinaria de plantación, generando la especialización de la producción...
tracking img