Teorias humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7548 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando era niña, hasta todavía de adolescente, no tenía muy claro lo que carrera iba a estudiar para dedicarme a ella toda mi vida. Fue hasta el último semestre de preparatoria cuando me llamó mucho la psicología, pero no sabía la amplitud que contenía dicha carrera, por dicha razón me decepcionó mucho el primer año en la UNAM: no era lo que yo esperaba. Sin embargo, se abre elabanico de opciones y las diferentes vertientes con los matices muy marcados hicieron que retomara el interés, además de irme formando una crítica y un objetivo de cómo abordar las problemáticas de los pacientes a partir de los elementos que, para mí, eran importantes de cada vertiente. A pesar de lo anterior, sentía que no me llenaba, que no encontraba una teoría que cubriera la gran gama quecontiene una psique individual, ni mucho menos abordar una problemática. Me sentía frustrada y desesperada, hasta pensé que fue un error elegir una carrera tan amplia y sin “bases sólidas”.
Tenía que titularme y quería hacer un diplomado, por lo que escogí un que estuviera orientado al humanismo, ya que fue la que más me llenaba como persona y como profesional. Yo quería uno donde ya saliera comoterapeuta y creía que el de Formación de Promotores del Desarrollo Humano era el correcto. Pero cual fue mi sorpresa que no era así, qué más que nada era para aprender a trabajar con grupos, lo que no se me da. Pero a la mera hora decidí que lo tomaba porque no tenía más tiempo que perder y era trabajar con mis áreas de oportunidad, además de que en donde trabajaba requería de ese conocimiento.
Esprecisamente al Ser Humano, con sus áreas de oportunidad y sus habilidades, la materia prima del Desarrollo Humano. Estas dos premisas son las pautas para partir, ya que es una red muy grande lo que retoma el Desarrollo Humano, donde se ven diferentes niveles que terminan con un crecimiento individual y mejores relaciones interpersonales por medio del desarrollo de habilidades.
Como dice JuanLafarga (1992, pág. 6): “El desarrollo Humano es la acción que proviene de un corazón sabio, es decir, el amor guiado por la inteligencia y por la bondad”, con lo cual de da un crecimiento individual con el cual genera una interacción con los demás en el sentido de libertad y no de control – sometimiento, que es lo que comúnmente se realiza con mucha frecuencia dentro de las terapias tradicionales;pero que dentro del humanismo es un una falta gravísima, ya que no podemos ponernos como los dueños de las vidas de nuestros pacientes y dirigirlos, ya que muchas veces ni siquiera tenemos el control de nuestra propia vida. Por lo que como terapeuta debo tomar las riendas de mi vida y aprender a vivir feliz para ayudar a que mis pacientes encuentren la esencia de ellos mismos y vean el camino quelos lleve a vivir en armonía con ellos mismos y con lo que les rodea.
Se dice muy fácil, que se puede lograr en dos o tres sesiones, que por arte de magia se logra todo esto, pero la verdad es un camino muy difícil para lograr esto; ya lo comprobé. Para poder llegar ha dicho resultado y para que sea válido a los ojos de otros profesionales de la ciencia se le sustenta con un sistema teórico: lafenomenología y la hermenéutica. Donde la fenomenología es la ciencia que estudia mediante la observación objetiva a un hecho o suceso. Esto es que no intervienen prejuicios o especulaciones del investigador y que nada más describe los sucesos. Después se sigue el método científico para poder entender los mecanismos y poder explicar el fenómeno en sí; mientras que la hermenéutica es llegar al sabermediante los procesos intelectuales de los individuos. Para poder llegar a entender un todo se necesita que el que lo esta estudiando se haga conciente de lo que ve y lo integre, no dejándolo solo en la mera explicación.
Tanto la fenomenología como la hermenéutica se complementan cuando se habla de desarrollo humano, ya que para poder conocer y principalmente entender a la otra persona se debe...
tracking img