El bosque como arquetipo

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
El Bosque como arquetipo.
Los bosques ocupan un lugar importante dentro de los mitos, las leyendas y los cuentos. Se asocian a menudo con el principio femenino y la Madre Suprema.
El bosque puede simbolizar abundancia, crecimiento y resistencia, porque es el lugar donde la vegetación crece libremente sin que nadie la cultive.
El bosque puede considerarse un refugio en el que sentirseprotegido y seguro.
El bosque en la cultura occidental.
Las tradiciones occidentales suelen presentar los bosques como lugares inhóspitos, de los que el hombre debe tener miedo porque en ellos viven seres fantásticos y terroríficos. El aventurarse en el bosque constituye una experiencia peligrosísima, a veces mortal.
Sin embargo, esta visión derivada de los cuentos de hadas y de las leyendas másantiguas, no constituye más que una, quizás la más conocida, de las tres formas en las que los bosques se representan en la literatura occidental. Existe efectivamente otra representación, derivada en parte de la primera, en la que la incursión en el bosque constituye una experiencia iniciática para el hombre. Obligado por una razón u otra a adentrarse entre los árboles, a pesar del miedo que siente,encontrará la manera de orientarse y de sobrevivir en este ambiente a priori inhóspito. Lo cual constituirá al final una experiencia positiva y benéfica. Por fin, el bosque puede ser un refugio, un lugar en el que el hombre está acostumbrado a vivir y al que aspira regresar si ha tenido que alejarse de él. Es una visión más realista, sin seres fantásticos, y, por supuesto, más ecológica.
En muchasleyendas y cuentos occidentales, el bosque inspira un miedo irracional al hombre. El miedo a perderse, a cruzarse con animales salvajes y peligrosos (lobos, osos) ya sería una razón suficiente, y lógica, para temer cualquier paseo en el bosque. Pero cuando la imaginación interviene y empieza a poblar el bosque de seres fantásticos, a cada cual más peligroso y terrorífico que el anterior, yteniendo en cuenta que estos cuentos cobran una pseudo-veracidad, por siglos y siglos de transmisión oral, se puede entender que los hombres no se atrevan demasiado a aventurarse muy adentro del bosque.
Numerosas son las leyendas en las que los habitantes fantásticos y mágicos del bosque constituyen una amenaza para el protagonista
Ej.: Los cuentos de los hermanos Grimm
Hansel y Gretel son doshermanos que son abandonados en el bosque. Perdidos, encuentran una casita de chocolate y dulces en la que vive una ancianita que les invita a pasar. Los niños se quedan, pero la ancianita resulta ser una bruja que encierra al niño en una jaula y lo engorda para comérselo mientras la niña tiene que hacer tareas. Consiguen aplazar que la bruja se lo coma haciéndola creer que no engorda, mostrándole unhueso de pollo como si fuera el dedo del niño, pero la bruja se harta y decide comérselo igual. Le pide a la niña que prepare el horno, pero esta hace como que no sabe, y cuando la bruja se asoma para enseñarle, la empuja dentro y se quema. Los niños consiguen huir y encontrar el camino a casa con su padre








El bosque en la cultura india:
Hace mucho tiempo un valiente guerrero plantósu semilla en la más hermosa de las jóvenes de todos los tiempos, y de su unión nació la criatura más perfecta que nadie pueda imaginar.
A la pequeña le dieron el nombre de Aguila del Sol y dicen que todo aquel que estaba a su lado sentía en su interior el poder del Sol: si alguien tenía algún problema, veía la solución, si alguien estaba enfermo, su calor le curaba.
Era realmente un serespecial, venido del cielo y, ahora lo sabemos, nacido en un tiempo en el que los hombres no podían comprender su poder.
A medida en que Aguila del Sol crecía, en sus ojos aparecía una sombra de dolor que cada día se hacía más grande y apagaba su resplandeciente mirada.
La niña dorada se estaba convirtiendo en una hermosa y sensible joven que era incapaz de comprender el comportamiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mito Del Héroe Como Arquetipo
  • ¿Cómo se caracteriza un bosque?
  • bosques como protector del suelo
  • como ayudan los bosques a proteger al aire
  • La influencia del cine en la sociedad. el dentista como arquetipo
  • la ciudad como arquetipo de la madre terrible en peregrinos de aztlán
  • Los arquetipos
  • ARQUETIPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS