EL BRAHMÁN Y SU MANGOSTA

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015
EL BRAHMÁN Y SU MANGOSTA
La mujer de cierto brahmán, teniendo precisión de ir a comprar cebada al pueblo vecino, dejó a su hijito al cuidado de su marido, y se fue.
En esta ocasión, el rey hizollamar al brahmán para proceder a un sacrificio.
Cuando recibió aquella invitación el brahmán, que era pobre, se dijo: "Cuando se trata de realizar una buena acción debe uno darse prisa, pues, de locontrario, el tiempo se lleva el fruto de la obra. Pero aquí no tengo a nadie que cuide del niño. ¿Qué voy a hacer?... Voy a confiárselo a esta mangosta, a la que doy de comer hace mucho tiempo y a la quequiero como si fuera hija mía". Así lo hizo y se fue al sacrificio.
La mangosta vio de pronto a una negra serpiente que se dirigía a la cuna del niño. Se lanzó valientemente al reptil y aplicándolesus puntiagudos dientes a la garganta lo mató.
Cuando vio regresar al brahmán, corrió a su encuentro, con la boca y las patas ensangrentadas y se arrastró a sus pies.
El brahmán, viéndola en aquelestado, creyó que había matado a su hijo y mató a la mangosta.
Entró rápidamente en su casa, y allí vio a su hijo sano y salvo y a la serpiente muerta.
Comprendió entonces que la mangosta había salvado asu hijo; y viendo que había castigado con la muerte al gracioso animal que le había conservado lo que él tenía de más querido en el mundo, cayó en profundo abatimiento.
Nunca debemos dejarnos llevar dela cólera antes de conocer la verdad, porque la verdad, a veces, tiene engañosas apariencias.

EL CAZADOR, EL GAMO, EL JABALÍ, LA SERPIENTE Y EL CHACAL
Bueno es economizar; pero no es buenoeconomizar demasiado.
En la ciudad de Kalyanakatala vivía un cazador llamado Bairava. Ese hombre tomó en cierto día su arco y fue a cazar gamos en el bosque próximo. Cuando iba caminando con la carga de ungamo que había matado, vio a un jabalí de temible aspecto. Depositó en tierra al gamo y disparó una flecha al jabalí. Éste dejó escapar un gruñido terrible y atacó a su agresor, a quien abrió el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El brahman y su mangosta
  • Mangostan
  • El mangostan
  • mangostan
  • La Mangosta
  • El mangostan
  • La Mangosta
  • Mangostan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS