El braille y el placer de leer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acceso a la comunicación en su sentido más amplio es el acceso al conocimiento, y eso es de importancia vital para que podamos alcanzar el máximo grado de autonomía personal y seamos tratados como iguales. Y nadie duda que la comunicación en su sentido más completo sólo puede conseguirse mediante el uso del sistema de lectoescritura más adecuado a cada individuo como es, en el caso de laspersonas ciegas o con muy baja visión, el sistema Braille. Debemos de tener esto muy en cuenta los ciegos, y también el resto de las personas que nos rodean. Lo escribió Luis Braille.

El Braille y el placer de la lectura: los ciegos queremos seguir leyendo con los dedos
Carmen Bonet Borrás
Técnica de Sistemas en IBM España, miembro de la ONCE, miembro del Grupo Trabajo sobre Informática yDiscapacidades de ATI
NOTA: en breve estará disponible en este mismo sitio web una versión inglesa en HTML. La versión inglesa en PDF está accesible .
Resumen: en este artículo la autora describe su larga experiencia como usuaria de Braille, el lenguaje para ciegos, así como de dispositivos tecnológicos de ayuda a los mismos. La autora expresa su amor por el Braille y su convicción de que, a pesarde todos los importantes avances tecnológicos que se están produciendo en este campo, este lenguaje seguirá siendo una herramienta esencial, de placer y cultura, para el desarrollo humano e intelectual de las personas que sufren dediscapacidad visual.
Palabras clave: ceguera, discapacidad visual, experiencia personal, lenguaje Braille, tecnologías digitales de apoyo a las personas ciegas.
1.Presentación
Este artículo ha sido redactado en base a la experiencia personal de muchos años, transitando como profesional de la informática, y como usuaria de herramientas específicas para deficientes visuales, por mi condición de ceguera total (ver foto de la autora en la figura 1). Soy pues usuaria experimentada, pero no experta en discapacidades y nuevas tecnologías.

2. ¿Qué es el SistemaBraille?
Probablemente, cuando el francés Louis Braille, allá por la primera mitad del siglo XIX, siendo apenas un adolescente, sentó las bases del sistema de lectoescritura que tomó su nombre, el sistema Braille, consistente en un código de representación de las letras por medio de puntos en relieve (figura 2), no fuera consciente de que dos siglos después seguiría siendo un tema de interés y deactualidad, tan importante como para merecer la atención de todos ustedes en esta revista. Durante todo este tiempo, los ciegos de todo el mundo nos hemos servido del método Braille para leer y escribir, sin que haya surgido ninguna otra propuesta que lo reemplace.

Y desde mi punto de vista, esto no es casual, esto es debido a que, disfrutamos de un sistema inmejorable. Careciendo de lavista, nada más adecuado para leer que las manos y, siendo el dedo como es, ni podemos utilizar letras más pequeñas o más finas, ni de trazo más complicado.
Recuerdo ahora el Optacon (Optical-to-Tactile Converter), que podemos considerar probablemente como el primer dispositivo que la tecnología electrónica puso a disposición de las personas ciegas. Se trataba, y de hecho se trata, porque el míotodavía sigue estando en uso, de una máquina (figura 3) desarrollada en el año 1963 en la Universidad de Stanford, California, por el Prof. John Linvill, cuyo funcionamiento consiste en hacer vibrar, sobre una placa en la que se apoya la yema del dedo índice, una serie de puntos que se corresponden con la forma de la letra, según está dibujada en el papel. Pues bien, este dispositivo tuvo una vigenciamuy corta; llegó al mercado a finales de los 70 y nos sirvió a algunos durante un tiempo. Fue la herramienta con la que inicié mi andadura informática y profesional, y, sin embargo, a pesar de su gran valor intrínseco, al facilitar a la persona ciega la lectura de textos en su versión en tinta directamente, su uso ha sido relegado no por otra razón que su rendimiento, que podríamos calificar de...
tracking img