El buen pastor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (983 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN 10, 1-20 PARÁBOLA DEL BUEN PASTOR

En sencillo pasaje del Evangelio conocido como la Parábola del Buen Pastor, Jesús nos quiere transmitir dos ideas. El mensaje lo divide en dos partes, en unaprimera nos habla de la misión de la puerta de un redil, así como nos adelanta algunas de las características que debe tener un “buen pastor”, siendo esta primera parte una introducción al símil quese va a aplicar a Él mismo. En una segunda parte es donde se compara Él mismo con los dos elementos descritos en la primera parte.

La Puerta del Redil

Como he avanzado anteriormente, una de lasideas que nos intenta transmitir Jesús con este texto, es la de la existencia de una sóla puerta en el redil para acceder al mismo. De esta misma forma y más abajo, Jesús, Él mismo se declara comoúnico camino para llegar al Padre, único camino de acceso al Reino. Pero no se queda en dicha comparación, sino que nos quiere transmitir que la entrada por El mismo implica unas exigencias, el que secomporte de manera similar al mismo Jesús, ese será salvado y accederá al encuentro con Dios, al otro lo tacha de ladrón o salteador. Pero también añade, que aunque este esfuerzo nos dará más vida (laSalvación, llegar al Reino).

El Buen Pastor

La idea más potente que podemos sacar de este pasaje, es la que hace referencia al Buen Pastor. Dicha figura asociada a Cristo, ha sido muy utilizada alo largo de la historia, son muchos los cuadros representando la figura de Jesús como un pastor, y muchas las citas del Antiguo y Nuevo Testamento, en las que aparece la figura del pastor de hecho porejemplo Moisés y David eran pastores de ovejas. En el Antiguo Testamente dicha figura se le asocia a Dios como Apacentador, Guía de ovejas, El que cuida, dirige, atiende, alimenta y protege, asíejemplo de ello es este Salmo:
El Señor es mi pastor, nada me falta,
en verdes pastos él me hace reposar
y adonde brote agua fresca me conduce....
tracking img