El buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BUEN VIVIR

María belén Moreira Landívar.
Socio economía

El Buen Vivir significa la satisfacción plena de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la explotación; una vida armónica entre los seres humanos y entre comunidades y de estos con la naturaleza, eso solo es posible en el socialismo y el comunismo.

El Buen Vivir (sumac kausay,principio de la disciplina indígena en la zona andina) es un concepto incorporado en el debate en la Asamblea Constituyente. Originalmente significa una forma de vida en donde hay un equilibrio entre los hombres, entre las comunidades y, entre los seres humanos y la naturaleza. Estas definiciones implican rebasar el individualismo, alcanzar condiciones de igualdad, eliminar el discrimen y laexplotación; promover la paz y el progreso de las comunidades; respetar la naturaleza y preservar su equilibrio.
Estos elementos han sido recogidos por la Mesa 7 de la Asamblea Constituyente, la misma que ha planteado que el Buen Vivir es un nuevo paradigma de desarrollo que impone profundas transformaciones, pues, deja atrás el afán de acumulación y enriquecimiento; el mercado debe subordinarse a lasnecesidades de las personas; la competencia debe dar paso a la solidaridad; el desarrollo no debe medirse en función del crecimiento económico sino de la calidad de vida de los pueblos; los hábitos consumistas y comportamientos enajenantes deben ser erradicados; la recuperación de lo público y una redefinición del rol del estado se imponen. De ahí que “el Buen Vivir se transforma en el conceptoarticulador de las acciones públicas y privadas, políticas y sociales, en el doble sentido de la palabra: como eje de desarrollo y como objetivo de la acción”
En base a estas definiciones la Mesa 7 plantea: “El régimen de desarrollo es el conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socio-culturales y ambientales, que garantizan la realización del buen vivir”. Deconformidad con esto propone que la Constitución establezca: “El sistema económico es social y solidario, reconoce al ser humano como sujeto y fin, propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, estado y mercado, en armonía con la naturaleza”. Sin embargo, más adelante reconoce la existencia de las economías pública, privada, mixta, cooperativa, asociativa, comunitaria y familiar.Los enunciados del paradigma del Buen Vivir, en general, son válidos, sin embargo, hay una franca contradicción entre los objetivos propuestos y los mecanismos para lograrlos, pues, en la medida en que se propone cumplirlos en el marco del mismo sistema capitalista, no constituyen sino declaraciones éticas y moralistas. En efecto, si bien se denuncia y combate el modelo neoliberal, la economía demercado; se propone recuperar el papel planificador, regulador y productor del Estado, en ningún momento se plantea afectar la propiedad privada sobre los medios de producción, pilar fundamental de la estructura económica del capitalismo y causa esencial de las desigualdades sociales. Pretender que se puede despojar del carácter concentrador y expoliador al capitalista es una ilusión cuando no unafalacia.
Si el Buen Vivir significa la satisfacción plena de las necesidades tanto objetivas como subjetivas de las personas y los pueblos; abolir la explotación y desigualdades; alcanzar una vida armónica entre los seres humanos y entre comunidades y de estos con la naturaleza, eso solo es posible en el socialismo y el comunismo, lo cual significa emprender en un proceso de transformacionesrevolucionarias para enterrar el sistema capitalista. Lo otro no constituye sino una propuesta socialdemócrata para sostenerlo.
ESTRATEGIAS PARA EL BUEN VIVIR COMO PLAN NACIONAL DEL ESTADO
Hacia un nuevo pacto de convivencia y una nueva  estrategia endógena de generación de riqueza
Una nueva Constitución implica generar un nuevo contrato social o pacto de convivencia entre las personas que...
tracking img