El buen vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ‘buen vivir’ comprende 99 artículos en el proyecto constitucional. Hay voces que son críticas con la inclusión de ese concepto en el proyecto de Constitución, ya que no hay un explicación para determinar la viabilidad y las garantías que tendrán los derechos del Régimen del ‘buen vivir’.
El ‘buen vivir’ comprende 99 artículos en el proyecto constitucional. Hay voces que son críticas con lainclusión de ese concepto en el proyecto de Constitución, ya que no hay un explicación para determinar la viabilidad y las garantías que tendrán los derechos del Régimen del ‘buen vivir’. La idea de integrar el ‘buen vivir’ a la Constitución nació del Plan Nacional de Desarrollo que planteó el presidente Rafael Correa durante su campaña electoral. La Senplades, ente ejecutor del plan, también sepronuncia ante los derechos del ‘buen vivir’, pero reconoce que la ejecución del concepto no será inmediata.

El ‘buen vivir’ se traduce al sumak kawsay, en quichua, que para los indígenas significa que el ser humano tenga equilibrio con su comunidad y la naturaleza y que alcance una mejor calidad de vida al poner en segundo plano el aspecto económico. Sin embargo, hay voces críticas que muestranpreocupación porque la desigualdad actual entre indígenas y mestizos no ha sido superada. En el mejoramiento de la salud se cuestiona sobre el financiamiento económico con el que se sostendrán los artículos si son aprobados en el referéndum próximo.

Plenitud de vida, afirmación de la vida y vida con dignidad son algunas de las definiciones que dan los analistas consultados al ‘buen vivir’, enespañol, o sumak kawsay, en quichua. Los asambleístas lo convirtieron en uno de los ejes transversales de la propuesta constitucional y su probable aplicación será a largo plazo.

El ‘buen vivir’ ocupa a 99 de los 444 artículos que fueron redactados por la Asamblea Nacional. En el Título II, capítulo segundo (Derechos del ‘buen vivir’), se desarrollan 23 artículos; y en el Título VII (Régimendel Buen Vivir) se detallan 76.

Este es uno de los temas más controversiales y debatidos en la propuesta constitucional, ya que abarca cambios integrales en temas tan amplios como salud, educación, equidad, medioambiente... donde el beneficiario único es el ser humano.

Aunque muchos coinciden en que es una propuesta avanzada en derechos, ¿cuál es la viabilidad de la propuesta? y ¿qué garantíastiene el ciudadano para que sus derechos del ‘buen vivir’ se cumplan?

Para Guillermo Churuchumbi, dirigente indígena de Ecuarunari, el primer paso es hacer una campaña de sensibilización en la sociedad. “Cuando hablamos del ‘buen vivir’ significa que todos somos iguales, pero ahora no es así. Por ejemplo, en este país, los niños indígenas son doblemente excluidos y están en doble situación depobreza. En esa desigualdad, no se puede alcanzar el sumak kawsay”.

La propuesta del ‘buen vivir’ nació del texto del Plan Nacional de Desarrollo que elaboró la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en el 2007. Esa fue una propuesta de campaña del Rafael Correa que consistía en mejorar la calidad de vida del ser humano en relación con la paz y la naturaleza en 12objetivos.

“El concepto del ‘buen vivir’ es un proceso, un conjunto de pasos para la creación de derechos, igualdades, oportunidades y libertades que este momento no dispone la sociedad ecuatoriana”, señaló Fander Falconí, secretario de la Senplades.

No obstante, Falconí reconoce que el Régimen del ‘buen vivir’ “no es un proceso lineal que se consigue de la noche a la mañana”, asegura que, deser aprobada la Constitución, hay dos elementos de seguimiento y evaluación que garantizarían el cumplimiento de los derechos.

Uno que tiene que ver con las metas de gestión del corto plazo que lo hace la Secretaría General de la Administración Pública y la otra es la evaluación a mediano y a largo plazo que la hace Senplades. “Hacemos controles periódicos y los cambios ya se están viendo. En...
tracking img