Ingeniería de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cartagena es tierra de paz?
RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P. | Publicado el 15 Mayo 2011

FOTOS JULIO CASTAÑO
Esplendor y pobreza es el contraste de Cartagena en su Centro amurallado y en sus barrios periféricos.

Compartir

El 11 de febrero de 2007, el joven Darwin Guerrero Puello, alias “El Chino”, de 17 años de edad, disparó un arma de fuego en contra de los esposos italianos Gian BatistaTraverso y Maurizia Ascoli, quienes murieron como consecuencia del atraco que perpetró el menor, con el fin de despojarlos de una cámara fotográfica.
Por tratarse de una pareja de extranjeros —lo que necesariamente los relacionaba con la industria del turismo en Cartagena— el caso tomó revuelo nacional. Tanto, que unas cuantas semanas después el periodista Guillermo Puerta Larrotta, más conocidocomo “Pirry”, decidió realizar un reportaje a Cartagena dentro de su programa televisivo “Especiales Pirry”, que se transmite todos los domingos por la noche a través del Canal RCN.

El reportaje de “Pirry” estaba encaminado a hablar de Cartagena, pero no de la Cartagena decimonónica que aparece en los folletos de las empresas turísticas; no. Quería hablar de la otra Cartagena, la Cartagena endonde nació el adolescente de 17 años que no tuvo ningún empacho en acribillar a balazos a dos extranjeros amantes de la Cartagena que rechaza a personas como él.

Uno de los entrevistados por “Pirry” fue el entonces alcalde de la capital de Bolívar, Nicolás Curi Vergara, quien tampoco tuvo empacho en decir que el homicidio de los turistas italianos fue “un caso aislado en la vida cotidiana de loscartageneros, porque, en términos generales, Cartagena es tierra de paz.”

Con esa frase, Curi echó mano de uno de los mitos más generalizados y menos ciertos de los que se manejan en Cartagena desde años inmemoriales, puesto que no es sólo él quien lo manosea, sino todos los cartageneros: desde el más rico hasta el más pobre; y desde el más ilustrado hasta el más ignorante.

Creer que enCartagena reina la paz, simplemente porque los menos favorecidos aún no han tomado la decisión de rebelarse contra el establecimiento, contra las malas costumbres, contra las injusticias que se cometen a diario, contra el mal funcionamiento de la cosa pública, contra la voracidad de la privada; creer que hay paz porque aún nadie se ha tomado la vocería para sacudir el mal ambiente, no es más que unaequivocación de mentes adormecidas por el somnífero de los medios masivos de comunicación y por el peso del sistema colonial-esclavista que aún muestra sus rezagos en el subconsciente de los cartageneros y en lo tangible que palpita en su ciudad.

Como se sabe, el reportaje de “Pirry” causó tanto revuelo en Cartagena y en el resto de Colombia, que hasta el mismo Curi Vergara puso el grito en elcielo cuando le mostraron la Cartagena que él decía defender, pero que a la larga le importaba menos que su ego de mandatario herido por las verdades que muchos cartageneros ya conocían, pero que pocos medios nacionales se habían interesado en desnudar.

El reportaje resultó excelente, pero hubiese quedado aún más completo (y lo digo con mucho respeto), si los periodistas de RCN le hubieranpreguntado al alcalde Curi qué era para él la paz.

Sí, era esa la pregunta pertinente, sencillamente porque el alcalde Curi y todos los que integran el microcosmos de privilegiados que manejan a Cartagena con el dedo meñique, están convencidos de que la palabra “paz” significa que ellos sigan estando bien y que nadie los perturbe ni los ponga en peligro.

Guardando las proporciones, era ese elpensamiento de las élites colombianas a mediados del siglo XX, cuando las guerras partidistas se daban en las zonas rurales en donde morían campesinos masacrados por la policía conservadora, por el Ejército Nacional o por los liberales, pero en las grandes ciudades los colombianos (principalmente los más pudientes) juraban sobre una Biblia que “Colombia era un país de paz”.

Y “paz” significaba...
tracking img