El Bullying en el entorno escolar

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
El Bullying en el entorno escolar
En la actualidad es muy común escuchar el término “Bullying” ya que se encuentra de moda entre los niños y jóvenes en edad escolar, utilizando esta palabra en forma de juego, para nombrar todo tipo de maltrato que se da dentro de las instituciones educativas en todos los tipos y modalidades que existen en nuestro país.

El Bullying es una forma deviolencia que aparentemente es aceptada por la sociedad debido al desconocimiento que se tiene sobre este tema y sus verdaderas repercusiones en la integridad y autoestima de los individuos que se ven inmersos en este problema.

Esta manera de violencia tiene diversas maneras de presentarse, entre ellas podemos mencionar el Bullying que se da de forma psicológica por medio de la discriminación,chantajes o amenazas, de forma verbal utilizando bromas pesadas, insultos y burlas o de forma física, mediante empujones, manoteos o hasta fuertes golpes entre compañeros, pero se puede decir que el Bullying que se ejerce de manera emocional es el que se considera que afecta más la autoestima e integridad de los escolares dejando secuelas en su personalidad siendo un impedimento para un buenaprovechamiento escolar, con estas situaciones en las aulas el alumno se ve perjudicado en sus aprendizajes y lo peor del caso es que los docentes no se percatan de ello, catalogando a estos alumnos como si tuvieran problemas de aprendizaje.

En realidad todos los tipos de Bullying son preocupantes y más cuando se generan dentro del contexto educativo siendo éste el encargado del desarrollo delas competencias de los niños de manera integral. Si bien es cierto que estos hechos se han venido dando desde siempre en las aulas y los patios escolares, hoy en día se ha disparado a otros ámbitos de la sociedad no solo en el educativo, también podemos mencionar el laboral.

En realidad la población en general muestra poco interés en esta problemática ya que la ven como resultado de lasociedad en que vivimos, una sociedad donde predomina la ley del más fuerte sobre el más débil dentro de un sistema capitalista que sede el poder a quienes tienen más, económicamente hablando.

Es importante señalar que muchas veces el Bullying comienza en el hogar puesto que los padres de familia tienen jornadas de trabajo muy largas y no se dan espacio suficiente para brindar a sus hijostiempo de calidad donde niños y adolescentes sean orientados hacia la práctica de valores éticos y morales para una buena convivencia escolar y/o social. Estos al no tener esa atención de sus padres se convierten en agresores de sus compañeros de escuela pues es de esa forma como descargan sus frustraciones y emociones negativas en otros que son más débiles que ellos, ya sea por la edad, estatura,peso o apariencia física siempre encuentran motivos para molestar o llamar la atención de sus compañeros sintiéndose aceptados por los demás que la mayoría de las veces les festejan estas conductas tan dañinas para la integridad de las víctimas de Bullying.

También suele suceder que los niños que son desatendidos en casa se siente solos, inferiores, menospreciados por los demás y buscan estarsiempre aislados de los otros niños y de las actividades escolares ya sea dentro o fuera del aula lo que los convierte en blanco fácil para los agresores siendo este uno de los motivos de la movilización que se da de una escuela a otra o hasta llegar a la deserción en algunas ocasiones.

Por otra parte encontramos que los directivos y docentes ven este tipo de situaciones como algo normal, comoun juego entre los alumnos, como parte de la vida cotidiana y rutinaria de las instituciones educativas. Cuando algún alumno decide denunciar no se le da la verdadera importancia que tiene este problema utilizando soluciones momentáneas pero en realidad no se hace nada por combatir este fenómeno que se ha tornado de tipo social debido a que los integrantes de las familias afectadas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BULLYING ESCOLAR
  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar
  • El Bullying Escolar
  • bullying escolar
  • Bullying Escolar
  • BULLYING ESCOLAR
  • bullying escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS