EL BULLYING EN LA EDUCACION BASICA

Páginas: 37 (9231 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ



METODOS DE INVESTIGACION
EL BULLYING EN LA EDUCACION BASICA
Nancy Yajayra Gaspar Campos






INDICE
Introducción
3
Justificación
4
Planteamiento del problema
5, 6
Hipótesis
6
Variable dependiente
6
Variable independiente
6
Pregunta deinvestigación
6
Objetivos
Generales
Específicos
Marco Teórico
Marco Metodológico
Población Muestra
Metodología
Instrumento
Análisis y Conclusiones
Marco Referencial


6
6
7, 30
30
3031, 32
32, 33
33, 34
35, 36












INTRODUCCION

El presente documento es un ejercicio de investigación cuantitativa con corte no experimental con un diseño transversal descriptivo que pretende conocer los motivos del bullying en la educación Básica
El motivo de la investigación sobre éste tema surge como unainquietud que tenemos como sociedad por tener un panorama sobre lo qué está sucediendo con la niñez y adolescencia de nuestro país.
El acoso escolar o también llamado bullying (es una palabra inglesa que significa intimidación), se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros.El bullying es un problema que nos involucra a todos los educadores, padres o maestros, desde dónde nos encontremos, tenemos la obligación y la responsabilidad de atenderlo.
Todo éste proceso de investigación se hizo bajo un referente teórico que maneja el programa de Intervención educativa para la prevención y atención del Bullying.










JUSTIFICACION

Los valores son principiosque nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas.
Los valores son fundamentales para que haya una integridad y armonía en el ser humano, al carecer de ellos hay una disfunción, tanto personal y social. La tolerancia es un valor fundamental para la construcción de una sociedad armoniosa, por lo tanto es importante que desde niños los padres considerados losprimeros educadores, les inculquen, les enseñen y apliquen ciertos valores como son:
Justicia
Respeto
Disciplina
Honestidad

El bullying puede surgir de varias maneras, por poder, como reflejo de violencia familiar, por falta de amor, por indiferencia de los padres, para sentirse mejor consigo mismo (humillando y maltratando al prójimo), por faltas de reglas o limites, por sentirseaceptados, todo esto nos lleva a la carencia de valores etc., hay infinidades de maneras en las que puede surgir el acoso escolar, pero el resultado es el mismo, el bullying puede producir secuelas biológicas y mentales.
Especialistas del centro de estudios sobre el estrés humano (CSHS) del hospital Louis-H Lafontaine de Canadá sugieren que las victimas acosadas son más vulnerables a padecerproblemas mentales como trastornos por estrés postraumático, depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen.
La importancia de realizar esta investigación es describir a profundidad cuales son las principales razones por la que los alumnos deciden optar por el acoso escolar y así mismo indagar ciertas soluciones propuestas por los educadores.
Dentro de los propósitos de esta investigaciónradica establecer un panorama más amplio para los padres de familia, maestros y directivos educativos para una solución a corto plazo, y para que nuestros niños y jóvenes tengan una mejor estancia escolar.

´
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La escuela o institución educativa debe ser un segundo hogar para todos los niños y adolescentes, donde ellos se sientan acogidos, protegidos, de los peligros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Bullying En La Educacion Basica
  • Lo basico de la educacion basica
  • Educación Básica
  • Educacion Basica
  • Educacion Basica
  • Educación Básica
  • Básica educación
  • educacion basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS