El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN

Hoy en día hablar sobre bullying se ha convertido en un tema de relevancia, pues muchos niños y niñas juegan un papel importante en esto, ya sea como víctima, victimario o testigo.

¿Qué es el Bullying?

Debido a la gran cantidad de definiciones que se le han creado a este fenómeno, dentro de este manual, se clarificará que el término bullying tiene sus raícesen dos idiomas, el inglés y holandés. “Bull” significa en ingles “toro”, derivándolo así a “bully”, que es lo mismo que “abusón o matón”; del holandés “boel” tiene como significado “amante” pero en el sentido en cómo eran tratados las personas para aquél que poseía mujeres y vendía los servicios sexuales de éstas. Sin embargo, en Escandinavia, la palabra usada es “mobbing”, empleada a menudo paradefinir a una persona que atormenta, hostiga o molesta a otra. Y en México, apelaremos a que bullying o acoso escolar es una forma de comportamiento agresivo, intencional y dañino, que es persistente, y cuya duración va de semanas, meses o años, en el que siempre existe una situación de desigualdad de fuerzas, abuso de poder, y un deseo de intimidar y dominar al otro sin razón alguna, siendo estoejercido por una o varias personas, ante lo cual la víctima se ve obstaculizado para defenderse (Cobo, Tello, 2008).
Aunado a lo anterior, hay que insistir en que no se emplea (o no se debe de emplear) éste término cuando dos alumnos de edad y fuerza similares riñen o se pelean. Para poder usarlo debe de existir un desequilibrio de fuerzas (una relación de poder asimétrica): el alumno expuesto alas acciones negativas tiene dificultad en defenderse y en cierta medida se encuentra inerme ante el alumno o alumnos que lo acosas.

Dentro de los principales exponentes, tanto iniciadores como seguidores, destaca en primer lugar Dan Olweus, William Voors... etc.

El contenido de este manual para detectar y clasificar el bullying, así como los roles que juegan tanto los niños y los padrespara el desarrollo del mismo, permitirá que sigamos actuando contra este fenómeno que causa heridas, dolor y cicatrices físicas, sociales y psicológicas en la vida infante, adolescente y adulta de quién lo sufre.

2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Las relaciones de acoso escolar entre iguales no es un tema reciente, sino todo lo contrario, es un fenómeno que existe desde hace siglos. Si hacemosuna revisión a la forma de interacción de los menores de tiempos pasados seguramente aparecería este fenómeno, con la diferencia de no haberle asignado una definición.

El bullying, se concebía como algo de niños, algo pasajero que permanecía oculto en las escuelas, era visto como simples peleas, discusiones, bromas “pesadas”, burlas, empujar a un compañero durante el recreo, meter el pie,ridiculizar a alguien frente al salón de clases, etc., conductas que entre los menores eran “normales de su edad”. No obstante, a partir de la década de los 70’s, comenzó a preocupar a diversos grupos de la sociedad, especialmente en Suecia y posteriormente a países escandinavos, poniendo de manifiesto que éstos hechos repercutían gravemente en el desarrollo del menor (Olweus, 2006). Por la razónanteriormente expuesta, principios incluidos en la Declaración de los Derechos del Niño, proclamada por las Naciones Unidas el 30 de noviembre de 1959, así como la Convención de los Derechos del Niño, creada en Nueva York, el 20 de noviembre de 1989, hacían hincapié en que los niños y niñas debían de ser protegidos contra prácticas que fomentarán la discriminación racial, religiosa, o de cualquierotra índole (Art. 10 DDN, 1959), así como, del abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual, mientras se encontrara bajo la custodia de los padres, de un representante legal o de cualquier otra persona que tenga a su cargo” (Art. 19.1 CDN).
Estos principios, reflejaban ya, el inicio de la lucha contra el acoso escolar, pues había...
tracking img