Sindromes patológicos alimentarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DEL PROYECTO

TITULO

PREVENCION Y AYUDA EN SINDROMES PATOLOGICOS ALIMENTARIOS



ÍNDICE Página
1. Antecedentes 1
2. Justificación 3
3. Objetivos
3.1. Objetivo General3.2. Objetivos Específicos 5
5
5
4. Metodología 5
4.1. Tipo de Proyecto
5
4.2. Ámbito del Proyecto5
4.2.1. Población Diana 5
4.2.2. Ámbito de Actuación 5
4.2.3. Ámbito Temporal 5
4.3. Actividades Intervencionistas 6
4.3.1. Información Impresa6
4.3.2. Formación Preventiva 6
4.3.3. Unidad de Ayuda e Información 6
4.4. Trabajo de Campo 6
5. Evaluación y Análisis de la Intervención 6
5.1. Preparación de los datos 6
5.2. Análisis Estadístico 6
6. Plan de trabajo: Etapas 7
7. Bibliografía 8



1. ANTECEDENTES

El término trastorno de la conducta alimentaria agrupa a un conjunto de patologíasque implican una anormalidad del comportamiento en torno a los hábitos alimentarios.
Tradicionalmente, se dividen en:
• Trastornos cuantitativos:
o Por exceso: Bulimia, potomanía (que consiste en el deseo frecuente de beber grandes cantidades de líquido, asociado a una actitud placentera).
o Por defecto: Anorexia, rechazo del alimento (sin falta de apetito).
• Trastornos cualitativos:
oAberraciones alimentarias, como rumiación.
De todos ellos, sin duda alguna, son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa los trastornos principales de la ingesta en los adolescentes y adultos. Frecuentemente, además de estas dos entidades patológicas también se suele mencionar una tercera categoría diagnóstica residual de trastorno inespecífico de la conducta alimentaria, que en la prácticaincluye a los casos atípicos de las otras dos categorías citadas.

El término genérico de anorexia implica simplemente la ausencia o la pérdida del apetito, entendiendo a éste como una disposición favorable hacia la comida o como un deseo de ella. Es importante distinguir la anorexia de la ausencia de interés por una variedad específica de alimentos, que generalmente refleja preferencias personales,ya que no tiene el mismo significado que el desinterés generalizado y activo por el consumo de cualquier tipo de alimento.

El término de anorexia nerviosa se refiere a un trastorno grave y prolongado de la conducta alimentaria que se caracteriza por una pérdida auto impuesta de peso, que posteriormente se torna incontrolable, inducida por una disminución radical de la ingestión de cualquier tipode alimentos y por un exceso de actividad física. Implica una alteración del sentimiento de la propia imagen, un temor patológico a sentirse obeso. Por su parte, la bulimia nerviosa se caracteriza por una ingesta desmedida, seguida por la autoinducción del vómito para evitar el aumento de peso, pero que no siempre muestra una disminución del mismo.

Se puede dar un desplazamiento de la anorexianerviosa a la bulimia nerviosa y al contrario, aunque esto último sea menos frecuente: entre un 30% y un 50% de las personas que presentan anorexia nerviosa también manifiestan ataques de bulimia, sobre ingesta y vómitos autoprovocados. Las principales características diferenciales de las personas con bulimia nerviosa en relación a la anorexia nerviosa son:
• Mayor concienciación de sus...
tracking img