Teorias de universo

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
PROBLEMÁTICA DE LA POBLACION COLOMBIANA

FLORIDABLANCA
SANTANDER
2009

TALLER DE GEOGRAFIA

FLORIDABLANCA
SANTANDER
2009

TABLA DE CONTENIDO

Justificación
Introducción
1. Teoría geocéntrica
2. Teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico
3. Teoría del universo estático y uniforme
4. Teoría del universo estático y uniformeCONCLUSION
Bibliografía

INTRODUCCION

Después de las ideas de las sociedades primitivas, de inspiración más mítica que racional, la primera teoría con fundamento científico sobre la forma y propiedades del universo conocidas por la historia aparecieron en la Grecia Pre-cristiana.
A partir de ese momento la razón comenzó a ser el elemento primordial utilizado por todos los hombres quecomenzaron a preguntarse sobre el origen del universo, y el más eficiente. Así, mucho tiempo después, se ha podido llegar a una teoría cierta, pero pasando antes por otras que se han ido desarrollando a la par de la evolución de la humanidad. Estas teorías son las que hablaremos en este trabajo.
La teoría heliocéntrica de Nicolás Copérnico, esta teoría determinaba que el sol estaba colocado en el centroy todos los planetas se ubicaban a su alrededor.
La teoría geocéntrica, elaborada en siglo Il d. C por el astrónomo griego Claudio Tolomeo. Esta teoría nos habla de la estrura del universo, donde según Tolomeo la tierra está inmóvil y se encuentra en el centro del universo. Y tambien encontramos la teoría teologica o tambien se le denomina teoría creacionista, esta teoría atribuye laexistencia del hombre a causas supra-naturales o supra-humanas. La primera versión sistemática sobre el origen del mundo y del hombre pertenece a los hebreos, en el Genesis de la Biblia se describe la creación del mundo y de los seres por un ser supremo o´´ Dios ´´ en seis días.

JUSTIFICACION

Estudiar las distintas teorías de creación del universo para saber cual es la mas convincente.
Ver através del tiempo la evolución de las teorías que hemos seleccionado y su exactitud hasta el tiempo presente.
Ver cual teoría tiene más fuerza y esta mas posicionada en la creencia del hombre en nuestros días.

1. Teoría Geocéntrica
La estructura del Universo elaborada en el siglo II d.C. por el astrónomo griego Claudio Tolomeo. La teoría de Tolomeo mantenía que la tierra está inmóvil y seencuentra en el centro del Universo; el astro más cercano a la tierra es la luna y según nos vamos alejando, están Mercurio, Venus y el Sol casi en línea recta, seguidos sucesivamente por Marte, Júpiter, Saturno y las llamadas estrellas inmóviles.
Posteriormente, los astrónomos enriquecieron este sistema con una novena esfera, cuyo movimiento se supone que lo causa la precesión de los equinoccios.También se añadió una décima esfera que se pensaba que era la que conducía a los demás cuerpos celestes. Para explicar los diversos movimientos de los planetas, el sistema de Tolomeo los describía formando pequeñas órbitas circulares llamadas epiciclos, los centros de los cuales giraban alrededor de la Tierra en órbitas circulares llamadas deferentes. El movimiento de todas las esferas se producede oeste a este.
Tras el declive de la cultura griega clásica, los astrónomos árabes intentaron perfeccionar el sistema añadiendo nuevos epiciclos para explicar las variaciones imprevistas en los movimientos y las posiciones de los planetas. No obstante, estos esfuerzos fracasaron en la solución de muchas incoherencias del sistema de Tolomeo.

2. Teoría Heliocéntrica de Nicolás Copérnico
En1543 d. C. el astrónomo Nicolás Copérnico publicó un libro llamado "La Revolución de las Esferas Celestes", donde da a conocer su teoría. Esta determinaba que el sol estaba colocado en el centro y todos los planetas se ubicaban a su alrededor. También afirmaba que los planetas tenían movimientos circulares uniformes.
La teoría de Copérnico postulaba un universo geocéntrico en el que la Tierra se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoria del universo
  • Teoria Del Universo
  • un universo de teorias
  • Teorias del Universo
  • teorias del universo
  • las teorias del universo
  • Teoria del universo
  • TEORIAS DEL UNIVERSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS