El bullying

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
BULLYING

PLANTEAMINETO
La creciente ola de violencia que actualmente se presenta en todo tipo de instituciones educativas, sobre todo en los estudiantes de primaria y secundaria, es un problema que afecta a todos como sociedad. A este tipo de violencia que se lleva a cabo dentro de los centros escolares se le conoce como Bullying., que no es másque todo tipo de actividad violenta y actitud agresiva adoptada por uno o más estudiantes contra sus compañeros de escuela u otras personas.
Hay 5 tipos de Bullying.
Estos son:
• Sexual: Es cuando se presenta un asedio, inducción o abuso sexual.
• Exclusión social: Cuando se ignora, se aísla y se excluye al otro.
• Verbal: Insultos y menosprecios en público para poner en evidencia aldébil.
• Psicológico: En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.
• Físico: Hay golpes, empujones o se organiza una paliza al acosado.
Este tipo de violencia es causante de la presencia de trastornos en el estudiante u afectado, problemas de ansiedad, estrés, agresividad, baja autoestima, además se ha encontrado que este problema socialestaba presente en la vida de jóvenes que se suicidaron.
Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los jóvenes y llevarles a la violencia cuando sean adultos. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también son factores que contribuyen para que los niños tengan una conducta agresiva en su adolescencia tomándola comoalgo natural, pues están acostumbrados a vivirla en el entorno que los rodea.
En México no existen leyes que defiendan los casos de acoso escolar.


JUSTIFICACIÓN
Esta investigación se realiza con el fin de conocer los motivos y causas por los cuales se ha dado elincremento de este fenómeno social en los últimos años de manera considerable, también saber las la gravedad del impacto que el Bullying ocasiona en sociedad, principalmente en la vida de los afectados ya que esta actividad violenta no respeta sexo, entorno social o nivel económico.
Es necesario llevar a cabo la investigación para que la sociedad y las autoridades entiendan la gravedad del Bullying yde esa manera se llegue a una solución para que el problema sea erradicado.
Esta investigación dará a conocer los factores que pueden afectar la integridad de la víctima, así como las conductas de los agresores y las formas de detener este tipo de ataques violentos.

DELIMITACIÓN
Esta investigación se concentra en identificar los factores que ocasiona el Bullying en las institucioneseducativas.

INTRODUCCIÒN

Bullying: Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.
El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En Europa se estaba trabajando ya en los paísesnórdicos, también en Inglaterra en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
Anteriormente esta palabra no era tan mencionada, pero debido al alarmante incremento de este tipo de acoso en las entidades escolares, esque ahora se habla más sobre este tema.
Esta práctica se lleva a cabo frecuentemente en las escuelas primarias y secundarias principalmente. En muchas partes del mundo se está llevando a cabo en redes sociales que ahora están muy de moda a comparación de años anteriores, esto es denominado como cyber bullying , es decir el acoso a través de internet .
El bullying está presente en casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying
  • Bullying

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS