El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bullying

¿Qué es el bullying?

El bullying, también conocido como acoso escolar, es el maltrato físico y/o psicológico que se le da a una persona, especialmente a los niños y adolescentes, por parte de otros, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

Características delbullying

- Suele incluir conductas de diversa naturaleza (burlas, amenazas, agresiones físicas, aislamiento sistemático, etc.).

- Tiende a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo.

- Suele estar provocado por un alumno, apoyado por un grupo, contra una víctima que se encuentra indefensa.

- Se mantiene debido a la ignorancia o pasividad de las personas querodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir directamente.

- La víctima desarrolla miedo y rechazo al contexto en el que sufre la violencia; pérdida de confianza en sí mismo y en los demás y disminución del rendimiento escolar.

- Disminuye la capacidad de comprensión moral y de empatía del agresor, mientras que se produce un refuerzo de un estilo violento de interacción.

- En laspersonas que observan la violencia sin hacer nada para evitarla, se produce falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad.

- Se reduce la calidad de vida del entorno en el que se produce: dificultad para lograr objetivos y aumento de los problemas y tensiones.

Tipos de bullying

Existen diferentes tipos de bullying:

Físico:
Pegar, empujar, escupir, amenazar, robar, romper, esconder...cualquier
clase de objeto.
Psicológico:
En este caso existe una persecución, intimidación, tiranía, chantaje, manipulación y amenazas al otro.

Verbal:
Insultar, burlarse, poner motes, reírse, hacer malos comentarios, hacer correr, falsos rumores, hablar mal de la persona.
Sexual:
Éste se da cuando el maltrato hace referencia a partes íntimas del cuerpo de la víctima.
Exclusión social:Excluir, no dejar participar a la víctima en alguna actividad, echar, ignorar, tratar como a un objeto, tratar como si no existiera o haciendo ver que no está ahí.
Ciberbullying: Se trata del maltrato cuando se da por medios electrónicos, por ejemplo móvil, internet
Bullying homófobo: Éste se da cuando el maltrato hace referencia a la orientación sexual de la víctima o las que se intentanjustificar por motivos de homosexualidad, real o imaginaria.


Cyberbullying Cyberbullying & Bullying físico


Bullying físico Exclusión social


Bullying verbal Bullying psicológico
¿Cómo puede detectarse el bullying?

El hostigador generalmente actúa cuando los adultos no están presentes: en el recreo, en el pasillo, en el baño, por internet, por teléfono, enviándolemensajes, etc.
El hostigamiento la mayoría de las veces es rápido y oculto, y el que reacciona inadecuadamente es el hostigado a quien finalmente terminan retando.
Un ejemplo es un niño que empieza a gritar luego de que le sacaron las hojas, le tiraron los útiles, lo pincharon, lo insultaron, todo en forma oculta.
Pero la maestra escucha sus gritos (reacción que aparece como desmesurada por partedel acosado) y termina amonestándolo.
Y esta es la segunda etapa de triunfo por parte del bulero: ser tan hábil como para provocar en los adultos la sanción a su víctima mientras el disfruta de su propia sagacidad al tiempo que es festejado por sus seguidores.

Causas y consecuencias del bullying

Causas:
Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo deabuso en la escuela o en la familia.
Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos.
Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.
Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar susentir ante un entorno familiar poco afectivo,...
tracking img