El bullying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Bullying.
El bullying se traduce al español como acoso escolar. Es el maltrato físico y psicológico que sufre un niño o niña por parte de otro compañero de forma reiterada. Siempre el niño que sufre bullying es más débil que su agresor, ya que este se aprovecha de ello para conseguir más poder o en su defecto para divertirse.
La edad de las víctimas está comprendida entre los 12 años hastalos 18 años. En casos muy extremos el bullying puede acabar con el suicidio de la víctima al no saber qué hacer para poder detener esta situación. Los compañeros de clase que en muchas ocasiones mantienen silencio por miedo a ser ellos también maltratados, también están los padres que en muchas ocasiones ignoran que su hijo es víctima o agresor del bullying y por otro lado también se encuentra losprofesores que no saben cómo actuar para ayudar en estas ocasiones y pocas veces conocen este suceso.
En España el bullying existe desde hace muchos años pero se le dio más importancia con el suicidio de un niño en Asturias que sufría de bullying.

Características Del Bullying.
Es un acoso continuado durante un largo periodo de tiempo.
 El agresor suele ser un niño apoyado por un grupo queintimidan a una víctima que suele ser mucho más débil la victima que el agresor.
 El bullying dura bastante tiempo debido al silencio de la víctima y los compañeros de clase.
 Debido al acoso la victima tiene miedo y le ocasiona una baja autoestima.
 El agresor es un ser sin empatía y no le importa lo que sienta su víctima.
 Con cada agresión se vuelve más fuerte y agresivo el agresor.
Presciencia de lesiones físicas en la victima.
 Tristeza o síntomas de depresión en la victima.
 Descenso en su rendimiento escolar en la victima.
 Excusas para faltar a la escuela.









Tipos De Bullying.
Hay hasta 8 tipos diferentes de bullying. Bloqueo Social (que el 29.3% de las víctimas del acoso escolar lo sufren), El Hostigamiento (20.9%), Manipulación (19.9%),Coacciones (17.4%), Exclusión Social (16.0%) Intimidación (14.2%) Agresiones (13.0%) y Las Amenazas (9.1%).
El Bloqueo Social: Abarca el intento de aislamiento social el agresor intenta llevar a cabo esto prohibiendo a la víctima que juegue con otros niños o que se relacione con alguien de la escuela. El bloqueo social es la agresión más difícil de solucionar.
Hostigamiento: agresión psicológicadel agresor a la victima manifestando desprecio y falta de respeto hacia la víctima. El odio la ridiculización, la burla, el menos precio, la crueldad, la intimidación, son los típicos signos de este acoso.
Manipulación Social: Intenta distorsionar la imagen social de la víctima y así hacer que todo el mundo esté en su contra, el agresor intenta que la imagen de la victima sea negativa y así quesus otros compañeros se unan a él para acosar a la víctima.
Coacción: Hace que la victima haga cosas en contra de su voluntad.
Exclusión Social: intenta excluir a la víctima, al negarle que haga cosas, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresión, impedir su participación en juegos, se produce el vacio social en su entorno.
Intimidación: Agrede emocionalmente a la victimamediante intimidación, con estas conductas el agresor intenta meterle miedo a la víctima.
Amenaza a la Integridad: busca que la victima tenga miedo mediante amenazas contra su integridad física o contra algún familiar de la victima mediante la extorsión.
Como Actuar Ante El Bullying.
Lo primero que se debe hacer es investigar si nos hallamos ante un caso de abuso si es afirmativo se procedería ahablar con el agresor y con la victima por separado para saber que está pasando y posteriormente con los compañeros, casi siempre en estos casos nadie suele hablar por miedo a ser la nueva víctima o por miedo a mas agresiones.
Como Evitar El Bullying.
Los valores se viven no se estudian, no se enseñan en discurso, se aprenden al observar y copiar.
 Haz de tu influencia una positiva, trata a los...
tracking img