Planes y tratados de méxico

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Escuela Secundaria Particular 0024
“Guadalupe”

Planes y tratados de México

Diego Hernández Oviedo

Historia

Ciclo Escolar 2010-2011

Prof. Felipe Pérez Melchor

Planes de la independencia de México….
Plan de Iguala.- fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; En el cual sedeclaraba la independencia de México.
Sus tres principios fundamentales fueron:
1. Establecer la Independencia de México con relación a España
2. Establecer la Religión Católica como única
3. Establecer la unión de todos los españoles y americanos.

Tratados de Córdoba.- son un documento en los que se reconoce la independencia de la Nueva España, firmado en la ciudadde Córdoba, Veracruz el 24 de agosto de 1821, por Juan de O'Donojú y Agustín de Iturbide. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.

Plan de Veracruz.- fue un acuerdo firmado por Antonio López de Santa Anna en dicho puerto de México el 6 de diciembre de 1822.
Iturbide, después de declarar la Independencia de México, entró en la Ciudad de México el 27 deseptiembre de 1821 y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.
Más tarde Santa Anna se pronunció contra el imperio de Iturbide y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembreproclamó su Plan de Veracruz, en el que señaló que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Con este plan, Santa Anna perdió batallas al principio de la proclama, pero con el apoyo de otros líderes rebeldes propició la derrota de las fuerzas de Iturbide.

Plan de Casa Mata.- fue proclamadoen febrero de 1823 por Antonio López de Santa Anna al que posteriormente se le unirían Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y jefes del ejército imperial, como José Antonio de Echávarri, Luis Cortázar y Rábago y José María Lobato. Tenía la intención de reinstalar el congreso y declarar nulo el imperio, no reconociendo a Iturbide como Emperador de México. Cambió así este documento la forma del estado mexicanode Monarquía a Repúblicay provoca la ascensión al poder de un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, lo que convierte a este último en el primer presidente de la República mexicana.

Plan de Jalapa.- Documento decretado el 4 de diciembre de 1829, en Xalapa. Exigía la renuncia de Vicente Guerrero como presidente de México, a favor de terminar con los problemas; presentados decualquier forma (sociales, políticos, económicos) que simbolizaron su gobierno. Decretaba también que Santa Anna y Anastasio Bustamante que se hicieran cargo del movimiento.

Tratado de Velasco.- El Tratado de Velasco fue firmado en Velasco, Texas, el 14 de mayo de 1836, entre la república Mexicana y Texas, después de la batalla de San Jacinto (21 de abril de 1836). Los firmantes fueron elpresidente texano interino David G. Burnet y el presidente mexicano Antonio López de Santa Anna, que había caído prisionero de los rebeldes tras la derrota.
En el Tratado, que constaba de una parte secreta y otra pública, Santa Anna a cambio de su liberación y de la promesa de que las tropas mexicanas en retirada no serían atacadas, reconocía de facto la independencia de Texas y se comprometía a noproseguir la lucha contra el nuevo Estado; además se fijaba el límite entre Texas y México en el Río Bravo (o Río Grande), frente a la división interior mexicana entre Texas y Nuevo Santander que estaba fijada más al norte, en el Río Nueces.

Bases de Tacubaya.- Las Bases de Tacubaya fueron el nombre que se le dio a los acuerdos que firmaron, el 28 de septiembre de 1841, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados y Planes Historicos De México
  • planes y tratados en México
  • Tratados y Planes de México
  • Planes y Tratados de México
  • Tratados Y Planes En La Historia De México
  • Planes tratados y constitución de méxico
  • tratados y planes de mexico
  • Planes, tratados y convenios de méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS