Administración de operaciones

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
En estos momentos se les ha presentado la oportunidad de ser emprendedores creando una pequeña empresa para distribuir productos de un fabricante.

Ya se ha establecido contacto con el fabricante y es factible la relación comercial con él, por lo que se requerirá de una bodega y una oficina para atender a los clientes y realizar las ventas con procesos óptimos que definirán.

Parainiciar, deberán investigar los procesos que realiza un distribuidor, así como las actividades que tienen que realizar para montar el negocio, desde crear la infraestructura (bodega, oficinas, equipo, mobiliario y personal) hasta que todo esté listo para realizar sus primeras ventas.

Para guiarse en el logro de los objetivos, contesten las siguientes preguntas:

1. Enlista los principalesprocesos que desarrolla un distribuidor:

- Planeación y Logística Comercial y Financiera de la empresa:

Este punto es muy importante dado que es donde se observan los generales que un distribuidor debe de tomar en cuenta para iniciar actividades; la mejor manera es implementar un logística que vaya de acuerdo a la los objetivos y metas establecidos por la empresa y se observa también lanecesidad de la adquisición de un ERP (Enterprise Resource Planning) ya que éste facilita la planificación de todos los recursos de la empresa (Monografias, s.f.).

La planeación se debe de dar en base a un plan de ventas (Business Transformation, 2010).

- Compras:

“Los Distribuidores deben seleccionar a los proveedores basados en un catálogo de proveedores seleccionados donde lamayoría de ocasiones se encuentran pre-establecidos precios y condiciones” (Business Transformation, 2010).
.
- Bodegas (infraestructura que provee la capacidad de almacenaje):

“Los Distribuidores requieren procesos eficientes que le permitan recibir, almacenar y despachar sus productos. En promedio el 60% de los gastos operativos de los distribuidores están asociados a gastos de nómina ygeneralmente el 50% de estos gastos están asociados a la nómina del personal del almacén” (Business Transformation, 2010).


- Ventas (Definición de la logística para la distribución):

“El proceso de ventas debe soportar el cálculo de los precios de venta, verificación de crédito, disponibilidad de inventario, facturación y cobranzas” (Business Transformation, 2010).

- Inteligencia deNegocio (monitoreo de rentabilidad del negocio):

“Los Distribuidores necesitan monitorear, de una forma constante, la rentabilidad (por producto y cliente) para poder reaccionar rápidamente. Por ejemplo, una solución de inteligencia de negocio debe permitirle revelar que un incremento en el precio de un producto particular en un cliente necesita ser revisado” (Business Transformation, 2010).“Estas funcionalidades deben estar integradas en una única plataforma tecnológica que le permita soportar sus procesos de negocios de principio a fin con contenido de negocio específico de industria” (Business Transformation, 2010).

Como ejemplo a continuación se presenta un mapa de proceso de una empresa con un sistema ERP.






(Portalcalidad, s.f.)

2. Enlista las actividadespara crearla infraestructura de la empresa.

“La infraestructura se refiere a la capacidad que tiene la empresa de responder a compromisos que se hacen con los clientes, estos compromisos se traducen en una promesa básica, que debe ser cumplida, pero no de cualquier forma, hay que hacerlo superando las expectativas de los clientes, y por supuesto superando la competencia” (Villa, s.f.).
Lospasos a seguir para crear la infraestructura de la empresa son:

1. Localización de Bodega:
1.1 Obtención de bodega (compra o arrendamiento).

2. Creación de Oficinas:
1.1 Diseño de las oficinas de la distribuidora.
1.2 Distribución de las oficinas (optimizar).

3. Observar Equipo requerido:
3.1Compra de camiones
3.1Compra de maquinaria y equipo necesarios para la distribución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS