El burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El burlador de Sevilla

Primera jornada
Aparecen don Juan Tenorio y la duquesa Isabela. Ella cree que se encuentra acompañada por el duque Octavio, pero después se da cuenta de que se trata de la voz de otro hombre da la voz de alarma, avisando a los soldados y al rey; inicio violento donde se nos presenta al personaje de don Juan en el papel de conquistador que engaña a las damas paraconseguir sus favores sexuales.
Salen el rey de Nápoles y ordena que cojan al extraño e Isabela cree que ha perdido su honor. Aparecen don Pedro Tenorio, embajador de España, y un Guarda. Don Pedro pregunta qué pasa allí, a lo que el rey le contesta que vaya a ver quién son esos dos hombres que se encuentran allí. Don Juan y don Pedro hablan y acaban retándose. Al final don Pedro le pregunta quién es yél le revela que es su sobrino; a lo que el tío le pregunta qué ha hecho y don Juan le contesta que engañó y gozó a la duquesa Isabela, fingiendo ser el duque Octavio.
Don Pedro no sabe qué hacer, se lamenta porque don Juan hizo lo mismo en España con otra noble mujer y por ese motivo su padre lo mandó desde Castilla a Nápoles y ahora aquí vuelve a repetir la misma hazaña y "en tan principalmujer". Don Juan le ofrece su vida y el tío lo anima a escapar si se atreve a bajar por el balcón, que se vaya a Sicilia o a Milán. Don Pedro le promete escribirle y avisarle de lo sucedido en el caso.
Entra el rey y le pregunta si mataron a ese hombre. Don Pedro le contesta que escapó por el balcón antes de que los soldados lo atraparan y que Isabela dice que es el duque Octavio, que "con engaño ycautela la gozó". El rey se sorprende y don Pedro dice que eso es lo que ella misma confiesa. El rey manda a un criado para que traiga a la mujer y le pregunta si era el duque Octavio, como no contesta manda que la encierren en la torre y que prendan al duque para "que le cumpla la palabra o la promesa". Don Pedro se lleva a la duquesa y ella exclama que su afrenta no será tanta si el duque laenmienda.
Aparecen el Duque Octavio y su criado, Ripio. El duque le cuenta a su criado que el amor por Isabela lo desasosiega y no le deja dormir. Si no fuera así entendería que la persiguiera hasta que se rindiera, pero de ese modo, ¿qué dificultad hay en que luego se casen? Ripio le propone que le de amor, a ver si ella lo sabe tomar.
Sale un criado anunciando la llegada del embajador de España,que quiere hablarle de algún asunto de prisión. Llega don Pedro con sus guardas y le dice a Octavio que el rey le manda a prenderlo. Octavio sorprendido le pregunta las razones y el embajador le cuenta la historia de la duquesa y que ella dice que fue él quien la gozó. Octavio no puede creer esta traición de Isabela, "que Isabela me ha engañado, y que mi amor ha burlado". Don Pedro le pregunta quéva a hacer y él le contesta que debe escapar a España. Don Pedro le dice que huya por la puerta del jardín.

Aparece Tisbea, pescadora. El pescador Anfriso, al que todas desean, la pretende y ella lo rechaza. Ve como dos hombres se arrojan al mar desde una barca y uno de ellos pide socorro ya que se estaban ahogando. Pide auxilio a los pescadores, pero ambos llegan sanos a tierra.
Catalinón,saca en brazos a don Juan mojado, lamentándose de creer la muerte de su amo pero Tisbea comprueba que aún respiraba. Catalinón quiere agradecérselo y Tisbea le pide que llame a los pescadores que están en una choza cercana. Ella le pregunta quién es este caballero y su nombre, él le contesta que es hijo del camarero mayor del rey y se llama don Juan Tenorio.
Tisbea le dice a Catalinón que llame asu gente y se queda a solas con don Juan, se siente atraída por él pues piensa que es "mancebo excelente, gallardo, noble y galán". Don Juan vuelve en sí y se encuentra en brazos de Tisbea y la halaga dedicándole unas palabras amorosas que la mujer no se toma enserio.
Salen Catalinón, Coridín y Anfriso, todos ellos pescadores. Le preguntan a Tisbea qué ha sucedido y qué quiere que hagan. Ella...
tracking img