El burlador de sevilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del galán y la dama.

Don Juan era hijo de un noble español de Sevilla. Es un joven a quien lo que más le interesa es el placer y la seducción y la burla de las mujeres. Para él,ellas solo son un trofeo, una diversión de su condición de galán. No tiene problemas a la hora de engañar y mentir a quien sea, con tal de lograr sus objetivos. Con ellas siempre actúa con soberbia yalevosía. Su trabajo de burlador se acentúa y mejora a lo largo de los intentos.
Don Juan, constantemente desprecia el amor, tan valorado entre la sociedad del barroco. Vemos también, que el lenguajeculto que utiliza con Tisbea es una parodia del amor cortés.
Don Gonzalo consigue, con la muerte de don Juan, no solo la venganza de Dios por su mala conducta, sino devolver la normalidad a lascosas, en la que la gente se respeta y valora, protegiendo su honor.
Don Gonzalo, a quien él mismo mata, se le presentará posteriormente muerto, siendo así el agente de Dios en el castigo final delburlador. Realmente, don Gonzalo es el único que no le perdona la manera en que ha utilizado su condición social para hacer lo que quiera, pasando por deshonrar a las damas y reírse de los caballeros,porque le ha deshonrado a él, al deshonrar a su hija.
Su tío, don Pedro Tenorio, embajador de España, le ayudará a escapar en Nápoles tras la burla de Isabela.
El marqués de la Mota y el duque Octavio,no juzgan en ninguna ocasión los desmanes cortejadores del protagonista. Esta indulgencia ha sido considerada por algunos como una forma de crítica a la actitud moral de esta clase social.
Los dosreyes de la obra, el de Nápoles y el de Castilla, obran con una benignidad más que evidente ante los actos delictivos del protagonista.
Doña Ana y doña Isabela son más severas en el trato que mantienencon el galán sevillano. Doña Ana representa los valores de la nobleza, la belleza, la honradez y la dignidad.
Su padre, don Diego Tenorio le recrimina lo que ha hecho pero no hace nada al respecto....
tracking img