El burro flautista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El burro flautista
de Tomás de Iriarte

1. Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo (1750-1791), poeta español de la Ilustración y el Neoclasicismo. Su carrera literaria se inició como traductor de teatrofrancés. Tradujo además, el Arte poética, de Horacio. Pero es más conocido por sus Fábulas literarias (1782) este libro recoge, en varios relatos, el sentido común y la sabidura popular de la Espaňadel siglo XVIII y principios del XIX. Iriarte hace hablar a los animales con alusiones y sátiras a los literatos de su época pero también a los comportamientos mezquinos como los que denotan laavaricia o la envidia. La fábula El burro flautista se encuentra en este libro.

2. La poema es dividida en siete estrofas, cada de ellas de cuatro versos. Es una fabula que nos cuenta sobre un burro, quecerca de unos prados encuentra una flauta (que allí ha olividado un zagal). El burro se acerca para olerla, y cuando el aire entra, la flauta suene y el está contento que sepa tocar muy bien.Importante es la moraleja que salga de esta poema: Sin reglas del arte, cuando en algo acertamos, es por casualidad. Cómo en esta fábula, el burrito puede tocar la flauta, no nececita aprenderlo porque estacasualidad le ayuda. Por eso, creo que lo que es tan interesante sobre esta poema no es la historia de este burro, sino lo que el autor quiere decirnos con su obra. Creo que esta es tanto para niñoscómo para adultos.

3. El protagonista es un burro por eso está claro que nos encontramos con personificacion:

!Oh! dijo el borrico:
!Qué bien sé tocar!
!Y dirán que es mala
la música asnal!Es evidente que hablar (o decir algo) es una cualidad humana y no cualidad de los animales.

Además podemos encontrar unos encabalgamientos:
Una flauta en ellos
halló que un zagal
se dejóolvidada
por casualidad.

Claro, no podemos olvidar que „por casualidad“ se repite en al final de casi cada estrofa – esta figura literaria es bordón.

Y hay también metáfora en la estrofa 5:
En la...
tracking img