El buying

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el bullying?

Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente,entre los niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento agresivo se da con la intención de agredir a otro con la finalidad de causarle un daño; es persistente, y repetitivo ya que puede durar semanas,meses o  incluso años.

El bullying se caracteriza por un abuso de poder (desequilibrio de fuerzas)  y un deseo de intimidar y dominar al otro. Se da entre iguales (la diferencia de edades no debeser mayor a 3 años) y sucede entre una o varias personas, aunque por lo general se lleva a cabo entre varias personas, dejando a la víctima en total indefensión.

El agresor intimida agrediendo a lavíctima sin ninguna provocación, causando un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en elmedio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje. A su vez el agresor aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.

Deigual manera esto afecta a los demás compañeros que son espectadores o testigos, ya que ver este fenómeno como “natural” hace  que la población se insensibilice ante la “violencia”.

HAY TRES TIPOS DEBULLYING

Bullying físico:
Incluye toda acción corporal como golpes, empujones, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias, entre otros. Es la forma más habitual de bullying.
En los últimosaños, el bullying físico se ha mezclado con una frecuencia alarmante, con diversas formas de abuso sexual.
Se identifica porque suele dejar huellas corporales.
Conforme la edad y el desarrolloaumentan las agresiones se vuelven más violentas y peligrosas (sobre todo en varones) y con una intencionalidad más explícita.

Bullying verbal:
Incluyen acciones no corporales como poner apodos,...
tracking img